Reconoce el Rector Alfonso Esparza el crecimiento y calidad académica del Complejo Regional Mixteca

En el marco del Tercer Informe de Labores del director Gabriel Pérez Galmiche, agradece el apoyo de esta comunidad para la defensa de la autonomía universitaria

Arlette Hernández

Autonomía es algo que se ganó a través de muchos años; es la capacidad de autogobernarnos, de tener en nuestras manos las decisiones que competen a los programas de estudio, a la contratación de profesores y a utilizar nuestros recursos adecuadamente, siempre sustentado en la propia determinación de los universitarios, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca.

Tras informar de los avances y actividades del año pasado en ese complejo, correspondiente a la gestión 2017-2021, su comunidad universitaria externó el apoyo absoluto a la defensa de la autonomía universitaria y se sumó al rechazo de la intromisión de agentes externos a la Institución.

 “La BUAP hoy lleva educación a zonas que hace 15 años no era posible imaginar. No daremos la espalda al crecimiento e innovación, mucho menos nos quedaremos callados ante sucesos violatorios e intransigentes, intentos desdeñosos de autoridades estatales, pensando que pueden agredir a nuestra Universidad y que no haremos nada. Están equivocados, vamos a luchar por la autonomía universitaria porque es un derecho que desde hace 64 años hemos ganado”, enfatizó Pérez Galmiche.

Al respecto, el Rector Esparza Ortiz agradeció el apoyo y recordó que en los últimos seis años la Universidad ha sido objeto de 37 auditorías por parte de distintos órganos de gobierno, así como de despachos internos y externos, y nunca se han señalado irregularidades en el ejercicio de los recursos, de ahí que la transparencia sea un tema que la Universidad conoce y domina bien.

“Tenemos la tranquilidad y la certeza de que se está trabajando por la institución y de que se realizan las cosas adecuadamente; siempre hemos sido transparentes, por eso las excusas y pretextos del gobierno del estado y del Congreso para imponer un órgano de control en aras de la transparencia, pues decimos que la conocemos mucho antes que ellos. Agradezco el apoyo y seguiremos en esta línea porque es por la Universidad que pondremos todo nuestro empeño para llevar a todas las unidades regionales las mismas condiciones que se desarrollan en Puebla”, subrayó.

Crecimiento universitario en la Mixteca

En su informe, Pérez Galmiche resaltó que el Complejo Regional Mixteca, integrado por unidades en Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chiautla, atiende actualmente a una población de mil 601 alumnos, de los cuales 872 son de nivel preparatoria y 729 de licenciatura.

Desde 2017, uno de los objetivos prioritarios de la actual administración, dijo, fue aumentar la matrícula escolar, lo que se ha logrado gracias a la calidad en la enseñanza, además de otorgar a los estudiantes de la región un abanico de oportunidades para su desarrollo.

En cuanto a las actividades reportadas en el último año, destacó la participación de los estudiantes en el LoboFest, así como en el encuentro de acompañamiento universitario, para acercar y compartir experiencias de carácter académico con estudiantes de nuevo ingreso.

Respecto a los mecanismos de titulación, Gabriel Pérez Galmiche destacó la propuesta que diseñaron y que consiste en presentar un artículo científico, con la finalidad de elevar los índices de titulación y generar conocimiento.

Para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de los jóvenes, señaló que participaron en diversos cursos, talleres, diplomados y tutorías, de igual manera se han vinculado con el tema de emprendimiento, lo que permitió a los estudiantes presentar en eventos proyectos y productos elaborados por ellos.

La planta docente, mejor capacitada

En el tema de la planta docente, informó que se compone de 87 profesores, de los cuales 11 son de tiempo completo, 75 son hora clase y una profesora más es de medio tiempo. Del total, 10 tienen doctorado, 51 maestría y dos estancias posdoctorales, lo que habla de la calidad de su planta docente.

En cuanto a investigación, refirió la conformación de dos cuerpos académicos que han iniciado con propuestas de trabajo que son de impacto para la región. También se han realizado las gestiones correspondientes para que los docentes se capaciten continuamente en diferentes áreas de especialización.

De igual forma, Pérez Galmiche informó sobre el trabajo que han realizado para presentar la propuesta de dos nuevos posgrados, con la finalidad de que este complejo impulse el desarrollo científico de la región, el cual se traduzca en mejores condiciones para sus egresados.

Finalmente, el Rector Alfonso Esparza, arropado por el entusiasmo de los estudiantes, celebró el crecimiento del Complejo Regional Mixteca, que ha ido de la mano con la calidad académica y los esfuerzos permanentes para crear programas de posgrado, para generar mejores condiciones para sus académicos y por lo tanto para la comunidad estudiantil, lo que significa un compromiso para llevar a buen puerto la enseñanza en este espacio educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *