Gana alumna de Física de la BUAP primer lugar en concurso de carteles “Carlos Graef Fernández”

Luz Itzel Álvarez participó en el LXIII Congreso Nacional de Física en México, donde expuso avances de su tesis

Arlette Hernández

Con el análisis sobre la condición física del gas ionizado en la galaxia NGC 1569, usando datos del Gran Telescopio Canarias/Megara, la alumna de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Luz Itzel Álvarez Cruz, ganó el primer lugar en el concurso de carteles “Carlos Graef Fernández”, celebrado durante el LXII Congreso Nacional de Física en México.

Originaria de Zacatelco, Tlaxcala, Luz Itzel ingresó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas después de reconocer el alto nivel y prestigio que tiene esta unidad académica en esas disciplinas.

Cuando era niña le gustaban los documentales que hablaban del espacio, de los diferentes tipos de estrellas, de cómo chocaban las galaxias y se formaban los planetas. En esa época, se cuestionaba cómo podían saber toda esa información si el espacio estaba tan lejos, recuerda.

“Yo veía el cielo desde mi casa y lo apreciaba muy lejano, distinguía solo puntitos y me preguntaba cómo es que podían conocer tantos datos sobre las estrellas y los planetas. Fue entonces cuando investigué más y descubrí que había astrofísicos que se dedicaban al estudio del Universo. Desde entonces me pregunté qué tenía que hacer para dedicarme a lo mismo”.

Tiempo después, Luz Itzel tuvo la oportunidad de asistir a la Noche de las Estrellas, una fiesta astronómica en la que la observación del cielo y el impulso a la ciencia representan el atractivo principal, en aquella noche tuvo su primer acercamiento a lo que más adelante definiría su futuro.

“Esa noche le pedí a mis papás que me llevaran, vi muchos experimentos, pero sobre todo los telescopios, había leído sobre ellos pero nunca había probado uno, y para mí el tener acceso a este instrumento fue algo trascendental”, refiere Luz Itzel, quien posteriormente ingresó a la Licenciatura en Física, pues sabía que representa uno de los pasos a seguir para dedicarse a la astrofísica.

A pesar de la seguridad que tenía sobre lo que quería estudiar, Luz reconoce que cursar la carrea no siempre fue fácil, incluso tuvo una crisis de estrés durante el cuarto semestre, la cual superó con apoyo de sus padres, pero también realizando actividades que le permitieran romper con la rutina. Fue así como aprendió a tocar el violín.

Ganadora entre miles de carteles

Cada año, el Congreso Nacional de Física en México convoca a cientos de físicos y físicas de todo el país e incluso de otras parte del mundo, ahí se discuten temas relacionados con las distintas áreas que conforman a esta ciencia. Como parte de las actividades que se realizan, estudiantes de distintas instituciones son convocados para presentar trabajos en formato de cartel o de póster.

A finales del año pasado, cuando cursaba sus últimas materias, Luz Itzel optó por participar con una presentación que fue evaluada por tres jueces. El primero observó la estética del cartel y la claridad en la información. Un segundo jurado le pidió exponer oralmente el trabajo, y por último fue cuestionada sobre la importancia de su investigación.

Luz Itzel expuso en su póster la “Condición física del gas ionizado en NGC 1569, utilizando datos del GTC/Megara”. Su investigación responde a la colaboración entre la  FCFM y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), donde tomó dos cursos que le permitieron orientar su trabajo de tesis hacia la astrofísica extragaláctica y obtener la tutela del astrofísico Yalia Divakara.

“Presenté el estudio de la NGC 1569, una galaxia irregular, pequeña, que se encuentra en la constelación de la Jirafa. Una de sus características principales y por lo que es estudiada son sus dos súper cúmulos estelares. Lo que hice, fue utilizar datos obtenidos con el Gran Telescopio de Canarias, mediante el espectrógrafo Megara, para hacer un mapeo y obtener otra información, como son las longitudes de onda”.

La estudiante comentó que parte de los resultados del trabajo que presentó se relacionan con el mapeo y análisis de 17 regiones, de las cuales obtuvo información sobre la temperatura en cada punto de mapeo del telescopio, además de conocer la densidad de los electrones y la abundancia de elementos básicos como el oxígeno o el helio, entre otros aspectos.

Luz Itzel explicó que el concurso se realizó en dos etapas, cada día premiaban a los tres mejores carteles de casi 400, al final del congreso, de los 12 mejores de toda la semana se seleccionó al mejor y ese fue justamente el premio que obtuvo la estudiante BUAP, quien destacó por su trabajo entre unos 3 mil carteles que participaron de diferentes áreas de la Física.

Finalmente, Luz Itzel Álvarez agradeció el apoyo que recibió de la FCFM, no solo durante su formación, sino por las facilidades que le brindaron para entablar colaboraciones con otras instituciones, así como el financiamiento obtenido para asistir al Congreso Nacional de Física, un impulso que los estudiantes aprovechan para participar en este tipo de eventos y demostrar la calidad de su formación en la BUAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías