Ingrid y Fátima no están solas…lamentablemente: Se duplican los feminicidios en el país en 5 años

Roberto Desachy Severino

Víctimas de crueles e injustificables asesinatos, la poblana Ingrid Escamilla y la niña Fátima Cecilia no están solas, para nada, ya que en los últimos 5 años se duplicaron los feminicidios en el país, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Fátima Cecilia

Y en Puebla la violencia de género, los homicidios contra las mujeres se incrementaron 10 veces entre el 2015 y el 2019 e, incluso, el año pasado la nada angelical (al menos para las féminas) entidad poblana cerró como el quinto estado del país con más casos de feminicidio.

La definición tradicional de feminicidio es el asesinato de mujeres debido a su condición de género. Se trata de actos que reflejan deseo de control o de posesión, además de odio, desprecio por el género femenino, como ocurrió en el caso de Ingrid Escamilla, cuyo asesinato fue admitido por su ex “pareja”, Francisco Mendoza, que obviamente debería pasar el resto de su vida tras las rejas: Desolló a su mujer por reclamarle que había tomado( vídeo).

Ingrid Escamilla

Supuestamente, los feminicidios son siempre cometidos por hombres, aunque los casos de homicidios entre parejas lésbicas han abierto el debate sobre si se reconoce que las féminas también pueden cometer este tipo de ataques. Pero lo que nadie puede negar es que en la gran mayoría de las veces son varones los que matan a quienes antes dijeron amar: A balazos hombre asesina a su esposa en Coronango.

CADA AÑO AUMENTAN LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS…Y EN PUEBLA

Apenas en el 2015 el CNSP comenzó a llevar un registro puntual del delito conocido como feminicidio y la realidad es que cada año se incrementan los casos: En esa ocasión se denunciaron 411 homicidios contra mujeres, en el 2016 la cifra llegó a 602 y en el 2017 se elevó a los 741.

Para el 2018 los registros oficiales de feminicidios fueron de 891 ataques y, el año pasado, la cifra fue de 976. Los números del CNSP no mienten y demuestran que lo sucedido a Ingrid y Fátima no fueron hechos aislados, sino que –efectivamente – cada año se eleva la violencia homicida contra las mujeres: El horror en México: en cinco años aumentaron casi 100% los feminicidios infantiles.

Y si a nivel nacional los datos son desoladores, en Puebla la situación es todavía peor, porque entre 2015 y 2019 subió ¡10 veces la cantidad de feminicidios denunciados y/o investigados!. Así, en el 2015 se reportaron 6 casos, un año después la cifra se elevó a 12 y en el 2017 se reportaron 27 asesinatos por violencia de género contra poblanas.

LAS ENTIDADES CON MÁS Y MENOS CASOS

Pero lo peor estaba por venir, puesto que en el 2018 la cantidad de feminicidios en el estado llegó a 32 y, en el 2019, alcanzó su máximo histórico con ¡58 homicidios!, según los datos oficiales: Puebla en quinto lugar con más feminicidios .

De hecho, el año pasado Puebla cerró como el 5to estado del país con la mayor cantidad de estos ataques:

Veracruz: 157 feminicidios

Estado de México: 122 feminicidios

Ciudad de México: 68

Nuevo León: 67

Puebla: 58

Jalisco: 54

Morelos: 39

Sinaloa: 37

Sonora: 37

San Luis Potosí: 28

Oaxaca: 27

En contraste, los estados del país con menos casos en el 2019 fueron Baja California Sur (2), Tlaxcala y Yucatán, con 3 feminicidios cada uno, mientras que Campeche registró 6, Durango 10 y Michoacán 12.

FALTA DE EMPATÍA DE AMLO Y SU GOBIERNO ANTE LA CRISIS DE LOS FEMINICIDIOS LE RESTA APROBACIÓN CIUDADANA: ROY CAMPOS

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, registra diariamente la popularidad presidencial en el diario El Economista. También –y esto es lo más valioso –analiza el por qué aumenta o decrece la aprobación ciudadana hacia Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador

Entrevistado brevemente por Desde Puebla, Roy Campos subrayó que los feminicidios ya dejaron como una especie de “víctima colateral” al propio AMLO, debido a que a él y a su gobierno les faltó empatía, al menos en el discurso, para abordar el tema: AMLO y su primer año: Aumentan los secuestros, homicidios, feminicidios y violaciones

Roy Campos

La realidad nacional de la violencia de género y los feminicidios alcanzó al presidente y le provocó críticas. Además, los asesinatos de Ingrid y Fátima ganaron la agenda temática de la sociedad y contribuyeron a que la detención de Emilio Lozoya Austin por corrupto no se tradujera en un crecimiento en la popularidad de AMLO, detalló el responsable de consulta Mitofsky: Juez en España dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías