AMLO y su primer año: Aumentan los secuestros, homicidios, feminicidios y violaciones

Roberto Desachy Severino

Uno de los principales cuestionamientos ciudadanos y empresariales al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores del área de Seguridad Pública y gobernabilidad es un presunto aumento de los actos delictivos en el 1er año de gobierno, que se cumple este domingo 1ro de diciembre.

Andrés Manuel López Obrador

 

Pero solamente las cifras, los datos duros pueden definir si dichas críticas a la gestión obradorista tienen sustento, son falsas percepciones o se trata de añoranzas surgidas de sectores y/o personajes que extrañan sus “buenos tiempos”…cuando los gobiernos federales y estatales del PRI-PAN depredaban de manera inmisericorde los recursos públicos y naturales del país.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es cierto que se incrementó la incidencia de algunos delitos entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo lapso del 2018. Pero otras conductas antisociales se redujeron, mientras que en el caso de los asesinatos dolosos el aumento ha sido mínimo, aunque las denuncias por secuestro sí se elevaron casi 10 por ciento.

Veamos:

Los números más recientes del SNSP abarcan entre enero y octubre del 2019 ratifican que sí ha habido más homicidios (en general) y dolosos respecto al año pasado, aunque dicho incremento ha sido bajo. Entre enero y octubre del 2018, cuando Enrique Peña Nieto todavía era presidente de México, de manera oficial se registraron 36 mil 771 asesinatos, de los cuales 24 mil 279 se calificaron como intencionales.

Enrique Peña Nieto

SECUESTRO Y VIOLACIÓN, DE LOS DELITOS CON MÁS INCREMENTO

Entre enero y octubre del 2019, con AMLO y la 4T al frente del país, se denunciaron 36 mil 998 homicidios, incluyendo 24 484 dolosos. Los datos muestran que sí se dio un aumento en la incidencia de este delito, aunque en una pequeña proporción.

Lamentablemente no ocurrió lo mismo en el caso de los feminicidios, que sí han registrado un aumento superior al 10 por ciento en lo que va del actual gobierno federal. Entre enero y octubre del 2018 se denunciaron 726 casos, en tanto que en este año –hasta octubre pasado- se tiene el registro de 809 casos.

Otro delito que afecta de manera notable las vidas de las personas, familias y, en general, de la sociedad y que presenta un incremento sensible es el secuestro en cualquier de sus modalidades, debido a que en los primeros 10 meses del año pasado hubo mil 085 casos, mientras que entre enero y octubre del 2019 se contabilizaron mil 142.

MENOS ROBOS Y EVASIONES DE PRESOS

También hay más casos de violaciones, porque mientras en los primeros 10 meses de este año el SNSP tiene anotados un total de 11 mil 309 ataques sexuales simples y 3182 equiparados, cuando en el 2018 durante ese mismo lapso de tiempo se denunciaron 10 mil 548 violaciones simples y 2481 equiparadas.

Pero en algunos delitos la tendencia ha ido a la baja, ya que en los meses multimencionados en los párrafos de arriba, pero del 2018, se registraron 641 mil 362 casos de robo en cualquiera de sus modalidades en todo el país, en tanto que en este 2019 dicha cifra es de 623 mil 596 querellas, lo que implica una ligera disminución.

Y quizás por un tema de identificación personal, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto había más situaciones de fuga de reos (111 entre enero y octubre del 2018), en comparación con las 100 que se han dado durante el actual gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías