El horror en México: en cinco años aumentaron casi 100% los feminicidios infantiles

Infobae

En el país matan a tres niños en promedio cada día, siete desaparecen, mientras que delitos de violencia y violación quedan impunes en 97%, evaluó Redim

La violencia feminicida en el país va en aumento, diariamente ocurren asesinatos de mujeres y niñas. Las cifras, a pesar de diferir dependiendo del organismo que las presenta, indican que las muertes de mujeres se han incrementado en los últimos cinco años hasta en 96%, según cifras de Secretariado Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSP).

El incremento significativo de crímenes en el grupo etario de niñas y adolescentes de 0 a 17 años se ha disparado, el asesinato de Fátima es una lamentable evidencia. En las cifras oficiales que reporta el SESNSP, no hay un solo mes durante 2018 y 2029 en el que no se haya cometido algún delito contra menores de edad.

La dirección de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), realizó un estudio presentado ante el Congreso a mediados del 2019, en el que señalan que la situación de los menores de edad en el país debe generar alerta debido al incremento de delitos registrados.

En México, el peligro feminicida no solo se encuentra en la vía pública, ya que los ataques a mujeres y niñas también suceden dentro de su propia casa, en su entorno próximo y muchos de ellos son perpetrados por familiares y/o conocidos, en estos casos el castigo para los feminicidas es hasta cierto punto laxo, y hay que tomar en consideración que en muchos de ellos se censura, criminaliza y revictimiza a la propia víctima.

En el país continuamente hay alertas sobre niñas y adolescentes desaparecidas que posteriormente aparecen violadas y asesinadas, solo porque el feminicida vio la “oportunidad”, al ser las menores de edad un blanco frágil al encontrarse solas, manifestaron.

Del análisis de los casos de feminicidio infantil se desprenden varias características de las víctimas de feminicidio menores de edad y se distinguen varías categorías. La primera la integran hijas de las mujeres con las que los agresores sostienen o sostuvieron una relación.

Los agresores se ensañan con las menores de edad como una estrategia para atormentar o castigar a la pareja. Sin embargo, existen casos en que las víctimas también son hijas biológicas del agresor. Existe un porcentaje considerable de víctimas de feminicidio que fueron asesinadas por sus padres.

La segunda categoría tiene que ver con adolescentes que inician a temprana edad una relación sentimental con un hombre mayor o no, en donde hay violencia y abuso de poder, aun cuando se considere una relación consensuada.

México está catalogado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 como primer lugar en feminicidios, en una relación de 24 países.

En ese mismo sentido, se elaboró el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018 (PRONAPINNA), definiendo sus objetivos, estrategias y líneas de acción de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, los artículos 1º y 4º Constitucional.

La tipificación del feminicidio incide directamente en las posibilidades de registro, control, seguimiento y sanción que deben realizar las instituciones del Estado que son responsables de actuar ante la violencia generalizada contra las mujeres.

La población de menores de 17 años en México es de 40.26 millones de los cuales 19.72 millones corresponden a niñas y adolescentes que se enfrentan a un entorno de violencia, entre ellas la violencia sexual:

Cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos a menores de edad. Cada año se cometen al menos 60,000 delitos sexuales en México.

  • 28,672 niñas víctimas de violencia sexual son menores de 15 años (dato del periodo de 2010-2015).
  • 1,736 menores entre 0 y 15 años atendidas por violencia sexual por los Sistemas Integrales de Protección a la Familia, 97% queda impune, según estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).
  • 317,996 niñas y adolescentes entre 0 y 15 años fueron atendidas en servicios de salud por casos relacionados con violencia sexual.
  • México es el primer país emisor de pornografía infantil.
  • 20,000 niños y niñas son captados por redes de trata de personas y 45 de cada 100 son niñas indígenas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías