El Ministerio de Cultura de Suiza subvencionará el proyecto Gran Acuífero Maya: INAH

PROCESO

El Ministerio de Cultura de Suiza y la National Geographic Society anunciaron una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos para el proyecto Gran Acuífero Maya, con miras a una gran exposición internacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la subvención se destinará a seis contextos arqueológicos subterráneos que se ubican en Quintana Roo y Yucatán, destacando el papel principal de las cuevas en las actividades rituales mayas.

El embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, explicó que anualmente el Ministerio de Cultura de su país selecciona proyectos alrededor del mundo encaminados a la protección de bienes culturales, de allí que México ocupe un lugar prioritario, abundó.

“Poder asociarnos, en este caso con el gobierno suizo, en pro de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural de nuestro país, siempre es muy satisfactorio”, señaló a su vez Diego Prieto, titular del INAH.

Sobre los trabajos que se realizarán, el arqueólogo Guillermo de Anda expuso que los seis contextos arqueológicos seleccionados sobresalen entre los miles de sitios similares que existen en ambos territorios por la abundancia de elementos bioculturales que albergan.

“En Quintana Roo trabajaremos en el cenote del Dios del Comercio, que es parte del Sistema Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo, mientras que en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá nos enfocaremos en el cenote Holtún, que si bien ha sido muy estudiado en sus regiones someras, aloja aún muchos elementos como vasijas, esculturas de Tláloc y representaciones antropomorfas en sus secciones más profundas, a 40 y 45 metros”, destacó.

Los resultados de la subvención otorgada por Suiza se conocerán hacia 2021 y se buscará plasmarlos en una exposición temporal y simultánea entre los museos nacionales de Antropología de México y de Suiza, así como en el Museo National Geographic, en Washington DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías