Tecnologías y visión moderna, la clave para el crecimiento de México: de la Madrid

Rosi A. G. 

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey charló con alumnos de campus Puebla sobre los retos económicos del país, el contexto mundial y las posibles soluciones para lograr el éxito en el desafío.

Competir con las reglas actuales y aprovechar las ventajas competitivas de México, son tópicos pendientes en la agenda del país para que este logre soberanía energética.

Lo anterior se desprende luego de la visita que Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey hizo a la comunidad del campus Puebla.

“Una manera de lograrlo es a través de tecnologías y visiones modernas, tal como lo han hecho países como Singapur y China” subrayó.

Bajo el nombre de “México Desarrollado: Creemos el país en el que creemos”, de la Madrid enfocó a los asistentes en 3 puntos que a lo largo del tiempo han hecho lento el avance del país:

  1. Crecimiento demográfico alto
  2. Lenta incorporación a las tendencias del mundo
  3. Caros errores de política pública

“Nos resistimos por falta de visión o de intereses creados, al que no le conviene el cambio lo resiste y ahí hemos perdido años”.

Sin embargo, de la Madrid considera que a pesar de ello México ha crecido a lo largo de los sexenios y las décadas, incluso puso como ejemplo al estado de Querétaro, que en los últimos años ha registrado crecimiento de hasta el 5 por ciento anual.

Es por lo anterior que de la Madrid considera que para que el país logre crecer a un mejor ritmo y, sobre todo, de manera igualitaria, es importante enfocar esfuerzos en estados del sur.

“Más que mediocre, México ha tenido un crecimiento disparejo. El reto no es apurar a los que van bien, sino jalar a los que se han atrasado; si subieras las tasas de crecimiento de Oaxaca, de Chiapas o de Guerrero el crecimiento del país en tu conjunto sería otro”.

Otros conceptos importantes para de la Madrid son los de la soberanía energética y el cambio climático y el dilema del cómo implementarlos.

Describió a la soberanía como “la capacidad de decidir tu propio destino y aclaró que esta no debe confundirse con “autosuficiencia”, al poner como ejemplo a Singapur, país que importa el 80 por ciento de sus alimentos.

Por su parte Gonzalo Monroy, invitado especial de Enrique de la Madrid y experto en el sector energético mexicano, dijo que “el cambio climático en su momento fue causado por el crecimiento indiscriminado, ya que era el crecimiento en búsqueda de la prosperidad y el progreso”.

“Vamos a consumir lo que tenemos al día de hoy” dijo Gonzalo, al poner como ejemplo el crecimiento económico de la revolución industrial, época marcada por el uso irracional del carbón.

Ambos ponentes cerraron la conferencia con la invitación a los presentes para hacer uso de las energías verdes y a tomar acción en actividades relacionadas con la mejora del ambiente y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías