Estudiantes de UTT obtienen premio en innovación sustentable de Walmart

Rosi A. G. 

· Accedieron a una bolsa de 70,000 pesos con el proyecto Expandmex, que se enfoca en crear pintura a base de residuos de poliestireno expandido (unicel).

Walmart de México y Centroamérica llevó a cabo su séptima edición del Premio Innovación Sustentable, en conjunto con Socialab, mediante el cual, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Expandmex”, que se enfoca en crear pintura a base de residuos de poliestireno expandido (unicel).

A lo anterior, el Rector de la UTT, José Luis González Cuéllar, felicitó a los estudiantes Dulce Berenice Juárez González, de la carrera de Procesos Industriales área Plásticos, David Joel Pantoja Sarmiento, de la especialidad de Tecnotrónica, y al alumno David López Conde, de la Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, así como a su asesora Areli Pérez Pérez, a quienes reconoció el logro obtenido y el de poner en alto a la universidad en el plano nacional e internacional.

González Cuéllar, resaltó que, la Universidad ubicada en la población de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, genera las condiciones para que, dentro de los planes y programas de estudio los alumnos en cada cuatrimestre realicen proyectos innovadores que sean sustentables y redituables para la sociedad y su entorno.

Con estas herramientas, los alumnos participaron dentro de la convocatoria emitida por Walmart de México y Centroamérica con el proyecto “Expandmex” que consiste en la elaboración de una pintura a base de residuos de poliestireno expandido (unicel) o cristal reciclado que posee propiedades para protección y recubrimiento de asfalto, madera, metales y concreto, aplicación en carreteras, tuberías y exteriores.

Cabe destacar, que la elección se hizo entre 179 proyectos inscritos en dicha convocatoria, así como los que formaron parte del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Ambiental, que se creó por primera vez en esta séptima edición y con el cual los alumnos de la UTT obtuvieron un premio de 70,000 pesos.

El Premio Innovación Sustentable, en colaboración con Socialab, convoca a jóvenes menores de 30 años, mexicanos o extranjeros que radiquen en México, a inscribir proyectos que beneficien y cuiden al medio ambiente, por lo que la cadena de retail otorgó 150,000 pesos en capital semilla a los tres primeros lugares del premio, así como un programa de pre-aceleración de 16 semanas para que puedan desarrollar un adecuado modelo de negocio.

Los ganadores:

Primer lugar: Estudiantes de la UTT, con el proyecto: base de residuos de poliestireno expandido (unicel). que posee propiedades para protección y recubrimiento de asfalto, madera, metales y concreto, aplicación en carreteras, tuberías y exteriores. Su premio fue de 70,000 pesos.

En segundo lugar, se posicionó Bi-use, iniciativa de Aguascalientes que recolecta, desintoxica y recicla las colillas de cigarro para crear mobiliario sustentable. Por ello, obtuvieron 50,000 pesos.

En la tercera posición se ubicó Pure Organic Power, de Morelos, que realiza papel a base de excremento de vaca. Su premio fue de 30,000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías