IBERO inaugura Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales

Rossi A. G. 

· Lideran este proyecto el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS); el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

La IBERO puso en marcha su Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, un espacio que busca, a través del diálogo, herramientas, metodologías, nuevas habilidades, códigos de conducta, codiseño de diagnósticos, estrategias e intervenciones para resolver problemáticas en donde estén involucradas comunidades, empresas o dependencias de gobierno.

La intención de las instituciones que lideran este proyecto: el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la IBERO; el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), es generar procesos de justicia, paz positiva y bien común entre las partes afectadas.

Dr. José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS, detalló que este laboratorio está dirigido a organizaciones, instituciones, empresas, personas que están en un conflicto socioambiental, pues la idea de las tres instituciones involucradas (IBERO CEGAM y CEMDA) es generar un espacio neutral donde el único interés es la construcción de paz.

Por su parte, el Mtro. Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA, comentó que es preocupante lo que está pasando con los defensores del medio ambiente, a quienes están matando e intimidando. Una situación que no se puede permitir.

“Es una contradicción enorme que alguien que se dedica a proteger el rico capital de este país pierda la vida por eso. Ahí es donde este laboratorio tiene mucho sentido en cómo hacer para tener altura de miras, todas las partes, y busquemos una solución apropiada en donde los intereses de las partes en conflicto se puedan ver satisfechos. Que tratemos que los intereses se puedan encontrar en un punto medio y a partir de ahí ganen los académicos, empresarios, las comunidades, las ONG y las poblaciones en su conjunto”, dijo Alanís.

Añadió que lamentablemente en nuestro país no existen espacios como este laboratorio en donde haya diálogo y acercamiento. “De entrada, no les estamos diciendo que nos tenemos que poner de acuerdo, los estamos invitando a que se sienten a la mesa para entender qué quiere cada parte y por qué. Las razones son distintas, diversas, factores amplios y diversas. Creemos que ha faltado un canal de comunicación, pues nadie ha fungido como vínculo que acerque a las partes”.

Respecto a la forma en la que trabajará este laboratorio, la vicerrectora académica, la Mtra. Sylvia Schmelkes, destacó que se trata de enorme acierto iniciar con actividades educativas porque el asunto de la sustentabilidad es valorar y comprender al otro; de lo contrario, es difícil involucrarse en un proceso de reconciliación para la paz en materia específicamente ambiental.

Asimismo, el reto que busca este proyecto es uno de los más difíciles: alcanzar la paz, ya que “en donde hay recursos naturales, hay un botín; y en donde hay un botín, hay violencia; por eso son importantes las alianzas”, añadió.

A su vez, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, investigador del CENTRUS e impulsor del laboratorio, señaló que las partes en conflicto pueden ganar mucho si se sientan a dialogar; por lo cual, dijo que la idea de este proyecto es generar espacios de confianza en donde las partes en conflicto puedan acercarse y ver al otro como persona (una de las herencias de la IBERO).

“La apuesta es que esta Universidad con esa capacidad de convocatoria y con toda la inteligencia que tiene en todos los departamentos, se una gente valiosa para poner su granito de arena y hacer realidad esta misión. Que tenga fundamentos sólidos, no palabras huecas y se logre construir una sociedad pacífica justa”.

Rinden homenaje al Mtro. Javier Riojas

Durante la presentación del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, el Mtro. Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA, recordó al Mtro. Javier Riojas Rodríguez, quien fuera coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la IBERO, quien falleció el pasado 2 de febrero y fue uno de los fundadores del CENTRUS.

“Fue un artífice fundamental para la IBERO y el país, en materia de educación ambiental y sustentabilidad. Es importante hacer ese reconocimiento por todo lo que hizo en esta materia”, dijo.

Al final del evento, el Dr. Raúl Gutiérrez Patiño, académico del CENTRUS, quien toca el chelo, ofreció una melodía en memoria de Riojas Rodríguez, quien fue académico durante 25 años y realizó un destacado trabajo en el campo de la educación ambiental universitaria, la sustentabilidad y la gestión ambiental pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías