IBERO inicia ciclo de exposiciones con muestras de Rufino Tamayo y Roger von Gunten

Rossi A. G. 

· Las presentaciones artísticas estarán en la Galería Andrea Pozzo hasta el 20 de mayo

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Coordinación de Creación y Reflexión Artística (CCRA), y en colaboración de institutos culturales y centros fotográficos, inauguró dos muestras para abrir su ciclo de exposiciones en la Galería Andrea Pozzo, con colecciones de Rufino Tamayo y de Roger von Gunten, mismas que estarán en este recinto universitario hasta el 20 de mayo.

La IBERO buscó dos muestras significativas: en la Sala I, de la mano de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se presenta del Acervo Toledo/INBAL la exposición ‘Rufino Tamayo: La dimensión del tiempo, obra gráfica’; que reúne 40 estampas creadas en México, Estados Unidos y Europa, bajo las técnicas de xilografía, aguafuerte, litografía y mixografía.

Quienes asistan a la muestra encontrarán el desarrollo artístico e intelectual de Tamayo (1899-1991), que va del arte precolombino al encuentro con las vanguardias artísticas como el fauvismo, el expresionismo, el cubismo y el surrealismo.

En la Sala II, se podrá recorrer la muestra ‘La potencia del oficio. Quetzalcóatl: sometiendo a una larva del mal. Antología y exposición colectiva’, del artista plástico Roger von Gunten (1933), en la que también participó su hijo Ives.

Quetzalcóatl está integrada por 14 elementos de biombo en madera y por ambos lados contiene obras de 28 artistas; quienes lo apoyaron para salvaguardar su casa-estudio. Sin embargo, tras un litigio en la que se enfrentó a Televisa y autoridades judiciales, finalmente la perdió. Por ello, representa una protesta contra el atropello hacia la cultura y una muestra de dignidad.

Acercar a los jóvenes

Durante la inauguración, encabezada por la Lic. Alejandra Chong, coordinadora del CCRA, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., afirmó que es una fortuna contar con estas exposiciones, pues además de que manifiestan la disposición de nuestra casa de estudios por fomentar, difundir y estimular la creatividad artística, tienen como finalidad acercar a los jóvenes a la cultura.

“Nuestra Universidad se ha caracterizado desde su fundación por ser un espacio de libertad creativa, de libertad de pensamiento; para nosotros la presencia de tan prestigiados artistas es un paso más en el itinerario largo de nuestra institución al servicio de nuestra gente. Lo que quisiera muchísimo es fomentar la participación de los estudiantes y que vengan a ver las obras”.

Agregó: “Queremos interesarlos (a alumnas y alumnos) sobre estas expresiones de nuestros valores como sociedad, de nuestra cultura nacional, de nuestras proyecciones y deseos civilizatorios, de convivencia, de construcción de la paz, de la superación de las violencias, y esto será en la medida de participemos unos y otros de lo que somos, de lo que queremos y de lo que pensamos”.

Por su parte, Roger von Gunten se dijo emocionado “por mostrar este museo itinerante que es la colaboración de 28 compañeros artistas que me ayudaron en una situación jurídica difícil para mí”; mientras que Hazam Jara Chávez, director del IAGO, en representación de Sara López, presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, agradeció a la IBERO por exponer este material sobre Tamayo y deseó seguir colaborando con nuestra institución.

A la apertura de ciclos de la Galería Andrea Pozzo asistieron, además de los mencionados: Bárbara Cruz, artista plástica y participante del Colectivo Quetzalcóatl; la Mtra. Araceli Téllez, directora general de Formación e Incidencia Ignacianas; y la Mtra. Georgina Tepale, directora de Formación Ignaciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías