Reforzar medidas básicas de higiene, vitales ante eventual llegada del nuevo coronavirus: Lilia Cedillo

  • El mejor consejo es poner en práctica las medidas aprendidas en 2009, durante la pandemia de la influenza AH1N1, como usar el gel antibacterial

Después de la declaración de emergencia internacional por el brote del coronavirus 2019-nCoV y ante su eventual llegada y diseminación en México, es vital reforzar medidas básicas de higiene, como el lavado constante de las manos, no saludar de mano ni de beso, o desinfectar los diversos espacios donde la gente interactúa de manera habitual, como el hogar, la escuela, el trabajo o el transporte público, subrayó Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.

“Afortunadamente, este coronavirus es débil al alcohol, al cloro, al agua y al jabón. El mejor consejo es recordar todas las medidas higiénicas que aprendimos en 2009 durante la pandemia de la influenza AH1N1 y ponerlas nuevamente en práctica, como usar, por ejemplo, el gel antibacterial. No debemos alarmarnos en exceso, pero tampoco confiarnos. Estamos en un momento muy importante donde se puede prevenir, y las medidas higiénicas van a ayudar de manera determinante”, enfatizó.

La doctora Cedillo Ramírez agregó que pese a la incertidumbre internacional por el brote del nuevo coronavirus en Wuhan, China, es importante recordar que en esta época invernal es habitual que la población padezca infecciones respiratorias frecuentes, debido a la sequedad del ambiente, a la escasa ventilación de las casas o por acudir a sitios cerrados y concurridos, donde es más fácil que se propague algún virus.

Sin embargo, añadió, hay que estar alertas, sobre todo si son personas que han viajado a China o han convivido con alguien que fue a ese país, de diciembre a la fecha, cuando se desató la epidemia; “obviamente quien no ha tenido esos contactos tiene posibilidades mínimas de desarrollar la infección. Hay que aclararlo para no entrar en pánico”.

Por otro lado, indicó la doctora Lilia Cedillo, si una persona enferma, después de un cuadro clínico de simple catarro, manifiesta tos, dificultad para respirar, fiebre y neumonía, hay que vigilar detenidamente el desarrollo del padecimiento, sobre todo si son adultos jóvenes con alguna enfermedad pulmonar o metabólica, ya que el coronavirus 2019-nCoV ha afectado en mayor medida a este grupo poblacional.

“Lo que podemos esperar en China es la expansión exponencial de la infección. El coronavirus afectará a la mayoría de las personas susceptibles, pero habrá también quienes son más resistentes por naturaleza. En ese momento la incidencia de la enfermedad va a disminuir y entonces el virus, aunque haya adquirido mayor capacidad para adaptarse y causar daño, tenderá a desaparecer”, dijo.

Lilia Cedillo comentó que el equipo de investigadores del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP se prepara para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus, siguiendo las indicaciones que se han dado a nivel internacional.

“Si surgen algunos casos positivos, estos tendrán que ser corroborados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo autorizado en México para llevar a cabo todo el análisis de las nuevas enfermedades infecciosas”, concluyó.

Dirección de Comunicación Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico 72000
Teléfono +52 (222) 2295500 ext. 5270 y 5281

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías