El HUP será acreditado como hospital seguro en caso de emergencias

Rossi A. G. 

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la ampliación de urgencias, con lo cual esta área creció en más del 30 por ciento

Con la ampliación del área de urgencias del Hospital Universitario de Puebla (HUP), además de una rehabilitación de escaleras y elevadores, este espacio será acreditado como Hospital de Alta Complejidad, categoría A, la calificación más alta que otorga la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al inaugurar la obra, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que esta distinción demuestra que el HUP tiene los elementos estructurales y no estructurales para funcionar a su máxima capacidad y con la misma infraestructura durante y después de una contingencia natural o antropogénica.

Este logro es resultado de varios años de mantenimiento y trabajo, mediante la intervención de drenajes, instalación eléctrica, cambio de transformador, construcción de la Torre Médica de Especialidades y la reciente remodelación del área de urgencias.

“La realidad es que hay una gran diferencia entre hace seis años y hoy, no solo a nivel estructural, sino también en la prestación de servicios médicos. Definitivamente, la percepción ha cambiado drásticamente, con comentarios positivos por parte de los usuarios. Hay una gran confianza en el Hospital Universitario”, subrayó.

El Rector Alfonso Esparza comentó que de manera paralela, el servicio médico creció en forma exponencial y existe una buena participación por parte del personal de las diferentes áreas, quienes se suman a esta transformación.

Eulalio Morales Palacios, director del HUP, informó que este nosocomio recibió el 27 de marzo del año pasado una notificación para que la Coordinación Nacional de Protección Civil realizara una visita de inspección para verificar la atención en caso de desastre. En esta valoración, el HUP fue calificado como Hospital de Alta Complejidad, categoría B.

Posteriormente y tras una serie de acciones para mejorar su infraestructura, por medio de la rehabilitación de escaleras y elevadores, así como la ampliación del servicio de urgencias con intercomunicación de áreas y servicio de voceo de códigos de emergencia, el HUP escaló en la autoevaluación a la categoría A, como un Hospital de Alta Complejidad, la categoría más alta del Programa de Hospital Seguro, distinción que será ratificada en una nueva visita.

Lo anterior, destacó Morales Palacios, muestra la fortaleza del servicio e infraestructura de este nosocomio, espacio en el que se aprecia un avance significativo con el paso de los años. Esta distinción, además de la capacidad estructural, da cuenta de su capacidad funcional; es decir, la respuesta del personal médico para atender casos de emergencia.

Más capacidad en caso de emergencia

Con la ampliación del área de urgencias, el HUP dispone ahora de 34 camas para la atención de adultos, pediatría, ginecología y obstetricia. De este total, 12 camas corresponden a más del 30 por ciento del crecimiento de esta área, con lo que mejora la calidad de la atención al paciente y se reduce el tiempo de espera.

Actualmente, el espacio nuevo se utiliza para atender pacientes en observación, es decir, funciona como área ambulatoria. En caso de contingencia, el área se podría aislar sin inconvenientes, ya que dispone del equipo clínico necesario y una plantilla funcional de médicos y enfermeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías