Realiza ISSSTEP primer transplante de células madre para paciente pediátrico.

STAFF/AEH.

  •  Se mantiene convenio con el Banco de cordón umbilical del Centro Médico Nacional La Raza

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informa que este día se llevó a cabo el primer trasplante de células madre provenientes de cordón umbilical para un paciente pediátrico de 7 años.

El hematólogo Adrián Morales Maravilla, indicó que este trasplante -el primero del año- se realizó luego de que el menor fue diagnosticado con un padecimiento hematológico denominado talasemia beta que se caracteriza por la producción inadecuada de glóbulos rojos, desarrollando anemia, misma que conlleva transfusiones sanguíneas constantes que causan acumulación de hierro.

La talasemia beta es una enfermedad que daña órganos vitales como hígado o corazón e incluso puede ocasionar la muerte cuando no se detectada a tiempo. Asimismo, los pacientes muestran fatiga, hostilidad y un crecimiento lento, en el caso de los infantes.

Morales Maravilla dio a conocer que, tras encontrar las células hematopoyéticas compatibles con el paciente, fue posible llevar a cabo este procedimiento no quirúrgico, que se realiza mediante el injerto en sangre. Asimismo, destacó que posterior al trasplante, el paciente continuará en vigilancia médica para observar su evolución y podrá tener una vida normal.

Es importante destacar que lo anterior fue posible gracias a que el ISSSTEP cuenta con médicos calificados y con un convenio de colaboración con el Banco de cordón umbilical del Centro Médico Nacional La Raza, mediante el que se promueve la donación y recepción de células madre para ayudar a la recuperación de pacientes pediátricos con enfermedades como leucemias, defectos metabólicos, fallas medulares congénitas, anemia aplásica así como hemoglobinopatías.

Estimados compañeros, en caso de requerir información adicional, estoy a sus órdenes.

MaPyme. Wendolyn Gálata Solís González

Departamento de Comunicación

Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado

Gobierno del Estado de Puebla

Contacto: 2224506987

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías