Brillan por su ausencia las mujeres en el OSCAR

El Confesionario

Por: Ray Zubiri

Y hace unos días arrancó la época del Oscar (periodo durante el año donde todos se sienten cinéfilos) emitiendo sus comentarios estériles sobre las películas ¿o no?

Pero eso no es todo, en pleno 2020 las mujeres ¡Bien gracias! Pues no figuran, tanto en los globos de oro, en los BAFTA, así como el Oscar pues casi, casi nomás están de ornato, siguen siendo puros hombres quienes destacan como mejores directores y para que de una vez hagan entripado, también son hombres quienes siguen ocupando los roles protagónicos en la pantalla grande y ya una vez encarrilado hasta racistas pues todos son blancos.

Y ya que hablamos de eso, quienes no caben de gusto es NETFLIX ya que si todo sigue como hasta ahora podría ganar el premio más deseado de la industria Hollywoodense como mejor película por “El irlandés” la cual está compitiendo con; Contra lo imposible, Mujercitas, Jojo Rabbit, Joker, Había una vez… en Hollywood, Parásitos y 1917, esto me daría mucho gusto pues sería el inicio de un nuevo paradigma en la industria, pues digan lo que digan como que los dinosaurios de este negocio lo ven como “El patito feo” y se resisten a aceptarlo como algo que viene con poder y apoyado del avance tecnológico.

Por ahí dicen que más vale renovarse o morir y eso le urge a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por no diversificarse porque el paso que vamos no dude de que en unos años exista el premio NETFLIX y sea más importante y codiciado que el propio Oscar.

Otros mexicanos que van por el Oscar

Y me refiero a el cortometraje Saria que está compitiendo junto a Brotherhood, A sister, Nefta football club y The neighbor’s window, y será el 9 de febrero próximo cuando se realice la gala de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

La historia gira en torno a la tragedia ocurrida en 2017 en Guatemala en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, y que lamentablemente cobró la vida de 41 personas.

El rodaje fue completamente en México y es un trabajo fílmico basado en un hecho real en este proyecto participan la actriz mexicana Imelda Castro, el cinefotógrafo Galo Olivares.

Este cortometraje de ficción, escrito y dirigido por el estadounidense Bryan Buckley, cuenta la historia de dos hermanas huérfanas: Saria (12) y Ximena (14), quienes al igual que todos los pequeños que viven en la casa-hogar son objeto de abusos físicos y psicológicos, lo que propicia un motín fallido un incendio, del que no pueden escapar.

Otra mexicana a Hollywood

¡Qué buena noticia! la actriz méxicana Eréndira Ibarra a quien recordamos por series como Las Aparicio y Capadocia, aparecerá junto a Keanu Reeves en “Matrix 4 esta película que muchos recordamos y que de verdad viene con todo y de paso beneficia a nuestra paisana pues estará actuando no solo junto a Reeves sino también con Jada Pinkett Smith, Neil Patrick Harris y Carrie-Anne Moss.

Gracias a su trabajo en la serie de Sense 8 Lana Wachowski le hecho el ojo para que participara en este cinta que estrenará según lo previsto para el próximo 21 de mayo del 2021.

Estrena película de Ayotzinapa

Ai Weiwei este artista chino se dio a la tardea de abordar a través de su documental número 15, Vivos, la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; lo presenta este 24 de enero en el Festival de Cine de Sundance.

Bajo la producción de No Ficción, el largometraje es parte de la sección Documentary Premieres y tendrá cuatro proyecciones durante el festival, de las cuales tres ya son sold out.

Ai Weiwei comenzó a investigar sobre los estudiantes de la Normal Rural luego de visitar México en 2016. El filme está conformado de entrevistas y testimonios de familiares de los desaparecidos, de algunos sobrevivientes del 26 de septiembre de 2014.

Algo que me llamó poderosamente la atención es que siempre se retrata el suceso la desaparición ¿Qué pasó con ellos? ¿Cómo Fue? ¿Cuándo? Pero pocas veces nos detenemos a pensar el impacto de las desapariciones forzadas en México; dicho de otra manera, de cómo los amigos y familiares viven la ausencia que es una tragedia paralela.

¡Besos en su boca…del estómago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías