Finamex Reporte de Inflación México

Rossi A. G. 

INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de diciembre con el INPC aumentando 0.32% con respecto a la primera quincena de diciembre. Lo anterior, casi en línea con nuestro pronóstico de 0.35% y por arriba de la expectativa del mercado de 0.23%.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.08%, 1 punto base por arriba de nuestro pronóstico de 0.07% y línea con la expectativa de mercado.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una sobreestimación de 0.04 puntos porcentuales en el rubro de Frutas y verduras, compensada parcialmente por una subestimación de 0.02 en Pecuarios.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Jitomate, Cebolla y Loncherías, fondas, torterías y taquerías; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Servicios turísticos en paquete, Material escolar y Transporte aéreo.

Así, la inflación de doce meses aumentó de 2.63% a 3.02%. Mientras que la inflación subyacente aumentó de 3.59% a 3.60%.

Las cifras de hoy implican lecturas de inflación general y subyacente para diciembre de 0.56% y 0.41%, respectivamente (2.83% y 3.59% en términos anuales). No obstante que esta lectura coloca a la inflación por debajo de la meta del Banco de México de 3%, la composición –que depende de una mejora significativa en la parte no-subyacente– mantendrá el reto de ver una convergencia ordenada dicha meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías