Cortometraje Conejos Blancos gana premio en festival cinematográfico

Rossi A. G. 

El cortometraje “Conejos Blancos” animación hecha especialmente para el Museo Leonora Carrington, obtuvo el premio a mejor Dirección de Arte en la categoría cortos de ficción del Festival Pantalla de Cristal 2019.

Luis Cabrera es el director de Conejos Blancos, y la animación estuvo a cargo de Fabiola Aguilar, Luis Cabrera, Jimena Rubio y Sandra L. El arte original es obra de Richard Zela.

El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 bajo la batuta de José Antonio Fernández, fundador de la revista de cine mexicano Pantalla y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año hasta la fecha, siendo el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia: Películas, Documentales, Videoclips, Anuncios Televisión / Internet, Cortos de Ficción, Reportajes Noticiosos, Series de Ficción, y Videos Corporativos

Desde su origen, los premios Pantalla de Cristal han sido un gran escaparate para valorar y con ello dar impulso a la realización de cortos, reportajes de noticias y documentales, junto con anuncios, videos corporativos, videoclips, series de ficción y películas, géneros de producción audiovisual que han crecido en calidad y cantidad y son hoy una carta de presentación de México ante el mundo.

Realizadores jóvenes, productores independientes, casas productoras y estaciones de televisión de todo el país se dan cita cada año con sus piezas para competir en el Festival Pantalla de Cristal.

Conejos Blancos es una animación creada exclusivamente para el Museo Leonora Carrington por “Linterna de Hidrógeno”, un estudio de animación dirigido por Luis Cabrera que trabaja con la divulgación de la cultura, el arte y la ciencia; y por el arte original del artista visual Richard Zela, quien dio forma y movimiento al universo literario de Carrington.

El cortometraje Conejos blancos es una adaptación audiovisual de un cuento de Leonora Carrington, producido por Linterna para el Salón de espejos del Museo Leonora Carrington SLP, una experiencia de animación envolvente, inspirada en la obra literaria y visual de Leonora Carrington. En esta sala, el visitante se verá rodeado por el proyecto audiovisual titulado Conejos blancos, la puesta en espejos, inspirado en el cuento homónimo de Leonora Carrington.

Linterna es una casa productora comprometida con la divulgación de la cultura, el arte y la ciencia. Sus proyectos para televisión nacional incluyen: Imaginantes, Cartas de nuestra identidad y ¿Quieres repensar la historia? Han trabajado en colaboración con Fundación Televisa, Conacyt y con las televisoras TV Azteca, TV Unam y Canal 22.

Por más de quince años, Luis Cabrera ha conformado y dirigido equipos especializados en animación que trabajan con diversas técnicas (Cut Out, Stop Motion, Tradicional, Pixilación, 3D CGI y Claymation). Ha trabajado para diferentes televisoras creando campañas de promoción y contenidos animados como la multipremiada serie animada “Imaginantes”, que conduce José Gordon. El trabajo en conjunto de Luis Cabrera ha recibido más de cuarenta menciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales entre los que destacan PROMAX World Gold Award y PROMAX BDA, Latinoamérica Caracol de plata, entre otros.

Richard Zela es un narrador gráfico e ilustrador mexicano. Su trabajo fue ganador del primer lugar en el 20 Catálogo de Ilustradores de la FILIJ y representó a México en la Bienal de Bratislava. Esta exposición reúne el arte original que Zela ha desarrollado para el Conejos blancos, la puesta en espejos, a partir del universo literario y visual de Leonora Carrington

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías