MSD Salud Animal lanza vacuna bivalente contra estreptococosis en peces en América Latina

Rossi A. G. 

· La vacuna ofrece larga y duradera protección contra la mortalidad y las enfermedades ocasionadas por las estreptococosis

· La inclusión de esta vacuna en los sistemas mexicanos de producción controlada permitirá mantener y mejorar la posición del país como uno de los principales productores mundiales de tilapia

MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU., anunció la introducción de un nuevo producto, una vacuna bivalente para proteger contra estreptococosis a los peces en América Latina. Indicado para la inmunización activa de la tilapia (Oreochromis sp.), la vacuna reducirá la mortalidad y la enfermedad debida a las estreptococosis causada por Streptococcus agalactiae (serotipo Ib) y Streptococcus iniae, pues ha demostrado una duración de la inmunidad durante al menos 30 semanas en pruebas de campo.

“MSD Salud Animal se complace en anunciar la aprobación de una nueva vacuna que brinda protección a la tilapia contra las estreptococosis, el desafío de salud más importante de la tilapia. Esta innovación beneficiará a la salud de la tilapia y a los productores de tilapia en toda América Latina”, dijo Kasha Cox, Global Lead Aquaculture, de MSD Salud Animal, quien agregó que, “la tilapia que se produce en América Latina ayuda a la región a satisfacer la creciente demanda de una fuente de proteínas segura y asequible que contribuye a una dieta nutritiva. MSD Salud Animal continúa demostrando su compromiso de apoyar a los productores de tilapia y la salud y el bienestar de los peces que están criando”.

En México las entidades líderes en acuacultura son Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, cuya producción coloca al país como el quinto productor mundial de mojarra – tilapia en sistemas controlados, que al cierre de 2017 generó un volumen de 149.5 toneladas.1,2,3

“La inclusión de esta vacuna en los sistemas mexicanos de producción controlada permitirá mantener y mejorar la posición del país como uno de los principales productores mundiales de tilapia y de las especies vulnerables a adquirir enfermedades vinculadas a la estreptococosis”, señaló Leonardo Cericato, Director de la unidad de Aqua de MSD Salud Animal en México.

La estreptococosis es una enfermedad bacteriana que afecta a los peces de aguas cálidas en ambientes de agua dulce, generalmente en regiones tropicales. Esta enfermedad causa morbilidad y mortalidad generalizadas en peces de todos los tamaños, y presenta una pérdida económica significativa para los productores cuando los peces más grandes se ven afectados. Las enfermedades estreptocócicas predominantes en la tilapia son Streptococcus agalactiae (serotipo Ia , Ib y III) y Streptococcus iniae.

“En MSD Salud Animal estamos comprometidos no sólo con la salud de los animales, sino también con la de las personas. Controlar las estreptococosis, uno de los patógenos que más afectan a la industria del cultivo de tilapia, nos ayuda a evitar pérdidas económicas de grande

impacto en la producción y garantizar la calidad de un alimento más sano al consumidor final”1, comentó Leonardo Cericato, Director de Aqua de MSD Salud Animal.

En pruebas de campo, la vacuna desarrollada por MSD Salud Animal ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad, con eficacia durante al menos 210 días, que es el periodo total de producción de tilapia; además tiene un período de retiro de cero días, por lo que los peces pueden vacunarse en cualquier momento antes de la cosecha.

Esta última vacuna contra Streptococcus agalactiae (serotipo Ib) y Streptococcus iniae se une a nuestra gama de productos desarrollados para proteger contra la estreptococosis, incluidas nuestras vacunas bivalentes. Con este portafolio de productos que se utilizan de forma individual y combinada, MSD Salud Animal ahora ofrece protección contra las principales cepas de estreptococosis que causan estas enfermedades. Esta gama de productos será lanzada en toda América Latina, y todavía no todos los productos están disponibles en todos los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías