INEGI presenta los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019

Rossi A. G. 

• Se censaron 412.9 mil establecimientos, en donde trabajan 1 millón 557 mil personas.
• El 48.1% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 33.6% a los Servicios, 16.9% a las Manufacturas y 1.4% al Resto de actividades económicas.• Predominan los negocios que tienen menos de diez personas ocupadas, 96.7% del total de la entidad.
• Por primera vez los usuarios contarán con mayor detalle sobre características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como el uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas, entre otras variables.

El INEGI presenta los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 y agradece la valiosa cooperación de los dueños, encargados, contadores y administradores de los negocios del estado de Puebla por llevar a buen término este importante programa nacional.

A menos de 4 meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios del país y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables, el INEGI entrega a la sociedad los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año, y ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.
Principales resultados

Se censaron 412 mil 874 establecimientos, en donde trabajan 1 millón 557 mil personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 73 273 más, y de 319 mil 32 personas ocupadas más.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 96.7% del total de la entidad.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 97.0% se realizó en efectivo, 5.5% por transferencia electrónica, 5.5% a través de tarjeta bancaria, 2.0% con cheques, 2.3% depósito bancario y 0.2% con otro medio de pago.

En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país. Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad; uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas. También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos y se preguntó además sobre los problemas que enfrentan los negocios, así como la edad y nivel de estudios del personal ocupado, y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal en los establecimientos.

Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se publicarán en julio de 2020.

La información de los Resultados Oportunos está disponible para consulta en: http://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías