En 2018 se abrieron 112 mil 917 averiguaciones previas y carpetas de investigación: INEGI

Rossi A. G.

En 2018 se abrieron 112 mil 917 averiguaciones previas y carpetas de investigación. Se registraron 172 mil 318 conclusiones y/o determinaciones en averiguaciones previas y en carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial. Finalmente, quedaron 53 mil 768 pendientes de concluir.

De los delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, 21.9% correspondió a robo, 13.9% a delitos en materia de hidrocarburos y 12.3% a delitos en materia de armas y explosivos. En cambio, los delitos más frecuentemente registrados en averiguaciones y carpetas concluidas (en la etapa de investigación inicial) fueron delitos relacionados con narcóticos (7.9%), robo (7.2%) y delitos en materia de hidrocarburos (3.9%).

Durante el mismo periodo se abrieron 3 mil 998 expedientes por el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal; esta cantidad representa un incremento de 79.4% respecto del año 2017. En dichos expedientes se registraron 4 mil 025 delitos, siendo el más frecuente robo (35.9%).

Al cierre de 2018 laboraban 22 mil 825 servidores públicos en la Procuraduría General de la República (PGR). De ellos, 57.5% fueron hombres y 42.5% fueron mujeres. Además, 8 mil 029 (35.2%) se encontraban incorporados al Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y/o Pericial.

En el mismo periodo, en las 202 agencias del Ministerio Público Federal, laboraban 11 mil 579 personas. Del total, 26.7% eran Agentes del Ministerio Público, seguido del personal administrativo y de apoyo que representó 23.2%.

Durante 2018 se iniciaron y/o abrieron 112 mil 917 averiguaciones previas y carpetas de investigación en las que se registró la misma cantidad de delitos. De estos, 21.9% correspondió a robo, 13.9% a delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados y 12.3% a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

En relación con las conclusiones y/o determinaciones, se registraron 172 mil 318 en averiguaciones previas y en carpetas de investigación que se encontraban en la etapa de investigación inicial. Finalmente, al cierre de 2018 quedaron 53 mil 768 averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de concluir.

Los delitos más frecuentemente registrados en las averiguaciones previas y en las carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial, concluidas y/o con determinaciones, fueron los delitos relacionados con narcóticos con 7.9%, robo con 7.2% y delitos en materia de hidrocarburos con 3.9%.

En el mismo año se abrieron 3 mil 998 expedientes por el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal. De acuerdo con el tipo de mecanismo para la solución de conflictos, 69.3% fue abierto por mediación.

Para revisar esta y más información, se puede consultar el sexto Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/cnpj/2019/.

Este censo genera información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la Procuraduría General de la Republica, específicamente en las funciones de gobierno, procuración de justicia y mecanismos alternativos de solución de controversias. Su finalidad es vincularse con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas de interés nacional.

El CNPJF se realiza desde 2014. La presente edición cuenta con 33 tabulados organizados de manera general en 3 apartados conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos; Procuración de justicia federal, y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías