Así quedó la confianza de los mexicanos para comprar casa

Rossi A. G. 

Al cierre de noviembre el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.5 puntos, con datos desestacionalizados, lo que representó una disminución mensual de 0.4 puntos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México en 32 ciudades de país.

Este mismo indicador, pero relacionado con la intención de las personas para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, quedó en 15.6 puntos en noviembre, un descenso marginal de 0.09 con respecto a octubre, que se encontraba en 15.7. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, tuvo un incremento de 1.1 puntos.

Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, señaló que hay una mejor percepción del consumidor sobre la necesidad de profundizar el perfil de ahorro para materializar la adquisición de una nueva casa. Estos planes se deben revisar periódicamente, sobre todo para el caso de los bienes raíces.

El indicador para compra de casa se ubicó en enero de 2019 en 15.9 puntos y alcanzó su punto más alto en marzo, cuando llegó a 17.3, mientras que su nivel más bajo lo reportó en julio con 14.2 puntos.

Para Leonardo González, los planes de consumo deben ser bifurcados entre gastos corrientes y activos durables; esto se calcula de acuerdo con el flujo de ingreso y proyecciones de ahorro de los hogares.

“La confianza general ha mostrado una tendencia descendente desde marzo del presente año, con un piso de 0 por ciento de diferencia anual durante julio. Aunque la opción por remodelar, comprar o construir durante los próximos dos años ha ganado peso relativo entre las distintas opciones de gasto de la canasta de los consumidores”, destacó el analista.

Concluyó que si durante 2020 se mantiene esta tendencia se observará un mejor posicionamiento de los bienes raíces como rubro de gasto para los hogares del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías