Académica UDLAP se presenta en el Carnegie Hall

Rossi A. G. 

Cholula, Puebla, a 10 de diciembre de 2019.- La Dra. Perla del Rocío Fernández López, profesora de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó en el prestigiado Carnegie Hall de Nueva York y en la Louisiana State University, donde además grabó algunas piezas del compositor Dinos Constantinides.

“Tuve mi debut en el Carnegie Hall de Nueva York interpretando música del maestro Dinos Constantinides, quien es profesor en Louisiana State University, lugar donde yo estudié el doctorado y con quien desde hace ya varios años tengo contacto y he estado interpretando su música. En esta ocasión estuvimos haciendo música de cámara para un trío para dos violines y viola” declaró en entrevista la académica de la UDLAP.

El Carnegie Hall es una renombrada sala de conciertos ubicada en los Estados Unidos y reconocida por su belleza e importancia dentro del ámbito musical. “Me había tocado asistir a conciertos y hora me ha tocado participar como ejecutante, fue una experiencia maravillosa el poder presentarme en una sala de ese nivel con ese prestigio” expresó la doctora Fernández López.

En esta presentación la Dra. Perla del Rocío Fernández interpretó Hellenic Dance, una de las piezas correspondientes al maestro Dinos Constantinides, ya que como comentó, este espacio anualmente alberga una muestra exclusiva de dicho maestro. Este año, se interpretaron alrededor de ocho piezas y además de la Dra. Fernández participaron otros músicos de diferentes partes del mundo. Respecto a esta experiencia, declaró que definitivamente fue muy enriquecedora, “jamás me imaginé estar tocando en un lugar así y mucho menos cuando era estudiante. Creo que esto ayuda mucho a demostrarle a mis alumnos que pueden llegar a tocar en los lugares que quieran y que, si se fijan objetivos, estudian y trabajan arduamente pueden hacer lo que se propongan”.

Aunado a esto, en fechas posteriores a su participación en el Carnegie Hall, la Dra. Fernández participó en un concierto en Louisiana State University donde estudió el doctorado y donde conoció al maestro Constantinides. “Ahí hicimos un concierto bastante largo con música de Dinos y de sus dos alumnos Christopher Lowry y Niloufar Iravani. Además, estrenamos en Estados Unidos dos obras, una de Arturo Cuevas y otra de Eduardo Gamboa; en el caso de Cuevas era la primera vez que se interpretaba una obra suya en Estados Unidos”.

A la par de estos proyectos también la Dra. Fernández colaboró en la grabación de un disco con música de Constantinides y con música de dos alumnos suyos: Christopher Lowry y Niloufar Iravani. “Estas piezas se han estado grabando desde verano en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, ahora están trabajando en la edición del disco y calculamos que estará listo para enero” explicó.

Finalmente, desde su incorporación como académica de la UDLAP comentó que: “Ha sido una experiencia muy buena, me gusta mucho la flexibilidad que tiene el programa de la Licenciatura en Música, los alumnos se pueden enfocar a lo que les gusta y combinarlos con lo que ellos quieran, por ejemplo, composición con algún instrumento. Ha sido una experiencia muy buena y me han recibido muy bien tanto los alumnos como los colegas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías