Se censaron 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas

Rossi A. G. 

Se censaron 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas.

El número de establecimientos creció a una tasa de 2.1% promedio anual entre 2014 y 2019.

Entre 2009 y 2014 el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3%. Para el periodo 2014-2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento.

Predominan los negocios pequeños que alcanzan el 95.0% del total nacional, porcentaje que se ha mantenido en los últimos años.

La inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.

En 2014, el 73.8% del personal ocupado se dedicaba a las actividades de comercio y los servicios mientras que, en 2019, disminuyó a 71.8%.

Las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156, 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6% de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

A menos de 4 meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios del país y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables, el INEGI entrega a la sociedad los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, agradeció la valiosa cooperación de todos los mexicanos para llevar a buen término este programa nacional que es piedra angular de la estadística económica nacional y que permitió actualizar la información que contribuye de manera fundamental al conocimiento de las características económicas de México.

Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año y por lo tanto ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías