Aprueban en comisiones Ley Antitabaco en Puebla

Jorge Barrientos
La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, dio a conocer que aprobaron en comisiones la reforma a la Ley de Antitabaco, con lo que se pretende prohibir el uso de productos con nicotina en el interior de espacios cerrados, como restaurantes y bares, incluyendo los cigarros electrónicos.
En este tenor, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero señaló que estas nuevas disposiciones especifican que los restaurantes y centros de diversión ya no tendrán espacios dedicados a fumadores, por lo que quien quiera fumar deberá salirse a la calle para poder hacerlo.
Asimismo, informó que en Puebla mueren siete personas al día a causa del tabaco, lo cual representa 2 mil 156 muertes al año, por lo que consideró urgente reformar la Ley de Protección a los No Fumadores.
“En nuestro país la principal causa de muerte es por enfermedades relacionadas al tema del tabaco como la enfermedad cardiovascular y para nosotros es muy importante prevenirlo porque además es un tema de salud pública y de presupuesto” .
Agregó que se tiene el registro de que en Puebla, las personas comienzan a fumar desde los 12 años de edad, pero además el mayor número de consumidores son las mujeres, en tanto que se registran seis muertes diariamente a consecuencia de cáncer provocado por el consumo de tabaco.
La diputada local también señaló que con nueva disposición se prohíbe el consumo de pipas electrónicas o conocidas como pipas de vapor, pues igualmente causan daño y éstas son comúnmente utilizadas por los menores de edad.
García Romero pidió que el sector empresarial se sume a estas nuevas disposiciones, pues se trata de un tema de salud que afecta a miles de personas, además dijo que la medida es general, con el objetivo de evitar actos de corrupción, es decir, aplicará para todos los establecimientos con el objetivo de evitar fuga de clientes.

“En diferentes ocasiones hicimos el llamado al orden empresarial a que se pueda acercar con nosotros, se organizaron dos foros para poder dar la información amplia y sobre todo convencerles como en el caso de Toluca se llevó a cabo esta reforma y los empresarios y restauranteros vieron que no afectaba directamente a sus negocios, aquí la aplicación es la ley de manera pareja, es decir, que si en el restaurante de a lado dejan fumar, obviamente la gente se ira a un lado, aquí aplica que en ninguno se permita el consumo de tabaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías