Logran investigadores aumentar los rendimientos de caña por hectárea

Hipólito Contreras

Mediante el uso de fertilizantes biológicos y tecnologías en el campo, investigadores elevaron el rendimiento de caña de azúcar en más de un 60 por ciento por hectárea, también duplicaron la vida de las plantaciones.

Marcelo Morales Ibarra, investigador, afirmó que la aplicación de biofertilizantes en parcelas se inició hace seis años, cuando se estableció la plantación y de acuerdo con indicadores en el primer año se obtuvo un rendimiento de 140 toneladas por hectárea, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al promedio estatal.

Los cortes en promedio en la entidad son cuatro, además que los rendimientos declinan y hacen incosteable mantener la plantación, con nuestra tecnología, dijo, llegaremos al corte número ocho con rendimientos superiores al promedio estatal.

“Estamos más que duplicando la vida productiva de la planta, incrementando sustancialmente el rendimiento y eso significa ahorro y ganancia sustancial al productor y un mejoramiento en condiciones ambientales”, enfatizó.

Recordó que hace 15 años el costo de fertilizante representaba entre 10 y 12 por ciento y ahora es del 45 y 50 por ciento, lo cual hace que este insumo sea el más caro e ineficiente, porque al aplicarlo se desperdicia 70 por ciento, además es el más contaminante, porque por cada kilo de nitrógeno que aplicamos con los fertilizantes químicos al suelo se emiten 12 kilos de CO2 a la atmósfera, “esto no se vale, está generando un problema de primera magnitud, está de por medio la sustentabilidad del planeta”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías