1er año de AMLO: Con la misma aprobación ciudadana que Felipe Calderón y Vicente Fox

Roberto Desachy Severino

La vehemencia con la que los despectivamente llamados “chairos” defienden al presidente Andrés Manuel López Obrador es la misma con la que los – burlonamente –denominados “fifís” condenan todo lo que hace o dice el mismo AMLO. Por lo mismo, no es de extrañarse que en el marco de su 1er Informe de Labores sus seguidores hayan realizado una concentración de apoyo, mientras que el PAN y otros de sus detractores efectuarán una especie de “contramarcha” para condenarlo.

Andrés Manuel López Obrador

Ante tanto ruido a favor y/o contra AMLO, quizás lo único concreto sean las cifras, los datos duros sobre su gestión. En ese sentido, un dato muy interesante es que López Obrador finalizó su 1er año de gestión con la misma aprobación que 2 de sus 3 antecesores, los ex panistas Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, quienes son –también – de sus principales detractores: Blindan el Zócalo para mensaje de López Obrador

 

Uno de los encuestadores más reconocidos en el país, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, compartió con Desde Puebla números muy interesantes acerca de cómo llegaron al final de su 1er año de gobierno los últimos 6 ex presidentes de la república: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el mismo López Obrador.

Carlos Salinas de Gortari, el “innombrable”, concluyó su primer año (1989) al frente del país con un aval ciudadano del 69 por ciento, mientras que solamente el 20% de la gente lo reprobaba. En contraste, Ernesto Zedillo finalizó 1995 reprobado, con apenas el 43 por ciento de satisfacción de la gente y el 52 por ciento en contra.

Carlos Salinas de Gortari

En el 2001, el bocón Vicente Fox era avalado por el 59% de la ciudadanía, en tanto que el 38 por ciento lo descalificaban. Su sucesor, el también panista Felipe Calderón Hinojosa, llegó al 2007 con números muy similares: 59 y 39, respectivamente: Éstas son las 10 empresas más beneficiadas por el SAT con Calderón y Peña Nieto

Felipe Calderón Hinojosa

AVAL SOCIAL: LA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO QUE NO SIEMPRE REPRESENTA UN BUEN GOBIERNO NI GARANTIZA EL ÉXITO AL FINALIZAR LA GESTIÓN

En el 2013, el priísta Enrique Peña Nieto llegó al final del 1er año de gestión con una aprobación social de apenas el 50 por ciento, en tanto que un porcentaje casi igual (49%) lo reprobó. Respecto a AMLO, Consulta Mitofsky le otorgó el 59% de respaldo ciudadano y el 41 por ciento en desacuerdo en su 1er año al frente de la Presidencia de la República: La crisis de Evo Morales en Bolivia…¿oportunidad de que AMLO recupere la aprobación perdida por los casos Culiacán y Le Baron?

Enrique Peña Nieto

El apoyo social a un gobernante reflejado en los trabajos demoscópicos es una fotografía del momento, que no siempre refleja una buena administración y tampoco garantiza que, al finalizar el trienio o el sexenio, el personaje en cuestión mantenga la misma calificación aprobatoria o negativa.

Así, Salinas de Gortari finalizó su 1er año con la calificación más alta de los últimos 6 gobiernos federales…y terminó la gestión con el repudio de la gran mayoría de la gente. Algo parecido ocurrió con los ex panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes ya ni siquiera militan en el blanquiazul , luego de concluir sus presidencias en medio de denuncias de corrupción, frivolidad, falta de resultados, violencia, etc.

En contraste, Ernesto Zedillo –que concluyó su 1er año de administración reprobado y hasta repudiado por la mayoría de la gente- logró finalizar el sexenio sin escándalos mayores y con el reconocimiento mayoritario de la ciudadanía por haber permitido una supuesta “transición a la democracia”…que Vicente Fox y cía se encargaron de echar al bote de basura con corrupción y su pésimo gobierno: Desafortunada declaración de Vicente Fox por balaceras en Culiacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías