El campo recibirá 30 por ciento menos recursos en el 2020

Hipólito Contreras

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, los recortes hechos afectan sectores prioritarios, en especial el campo, el que manejará recursos por 47 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cantidad menor en un 30 por ciento en relación a lo ejercido en el presente año.

El analista Pascasio Taboada Martínez comentó que la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 por el Ejecutivo ante el Congreso para su análisis y aprobación, desató una serie de inquietudes y protestas, principalmente de organizaciones campesinas, por considerarlo austero e insuficiente para lograr las metas y objetivos propuestos por el Gobierno Federal en prácticamente todos los sectores productivos, entre los que destacan en alimentos, servicios educativos, salud y de infraestructura.

Señaló que en un marco de restricción de recursos económicos, los sectores que pudieran considerarse beneficiados en el ámbito del presupuesto federal son Energía, concretamente Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como los programas de Desarrollo Social.

Los recursos federales para impulso de la producción de alimentos son prácticamente iguales que la propuesta original del Gobierno Federal, con un monto de alrededor de 47 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esto significa casi el 30 por ciento menos respecto de los recursos ejercidos en 2019 en el sector primario.

En el medio rural, comentó, queda la idea de que continuará la pobreza y aumentará la pobreza extrema, esta situación se traducirá en una mayor dependencia alimentaria, crecerán las importaciones de granos, carne de diversas especies y leche.

Comentó que a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC, ha quedado sujeto a un proceso de investigaciones del Congreso de EU de corte político entre los partidos Demócrata y Republicano, teniendo de por medio intenciones de reelección de su presidente, Donald Trump que, en condiciones normales, nada tendrían que ver, en apariencia, con la firma del referido Acuerdo de Libre Comercio. En tanto, continúa el proceso de exportaciones mexicanas a EU y Canadá, haciendo valer los términos del anterior TLCAN.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con Europa, señaló, que desde hace meses funcionarios mexicanos y de la Unión Europea están en negociaciones para su renovación. Se estima que no habría problemas trascendentes para que continúen las relaciones de intercambio comercial con esa comunidad de naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías