Reumatología, una materia obligada en la Facultad de Medicina de la BUAP

STAFF/AEH

  • El objetivo es brindar mejores herramientas para realizar diagnósticos certeros

Desde el periodo Otoño 2019, en la Facultad de Medicina se imparte como obligatoria la materia de Reumatología, con el objetivo de brindar a los alumnos mejores herramientas para realizar diagnósticos certeros ante la presencia de algún padecimiento reumático, cuyos síntomas logran confundirse, incluso con lupus, ya que su patología es muy parecida a dolores reumáticos, señaló Mario García Carrasco, investigador de esta unidad académica.

          En la actualidad, solo el 30 por ciento de las facultades o escuelas de Medicina a nivel Latinoamérica imparten la materia de Reumatología como obligatoria; hoy la BUAP se suma a este reducido grupo, lo que dará como resultado médicos más capacitados para diagnósticos certeros en ese rubro de la Medicina.

          Desde Otoño 2019, la Facultad de Medicina de la BUAP incluyó en su plan de estudios, en su área formativa, la materia de Reumatología, informó Mario García Carrasco, quien dijo que es de vital importancia un buen diagnóstico ya que de eso depende una mejor calidad de vida para los pacientes.

            Ante el crecimiento de algunos padecimientos reumáticos y los erróneos diagnósticos, es necesario que los estudiantes conozcan la diferencia entre un dolor reumático y otros que logran confundir al médico tratante.

             Al dictar la conferencia de apertura a la materia de Reumatología, ante estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, Luis Javier Jara Quezada, director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, aseguró que todo médico que inicia sus estudios debe conocer síntomas, causas y tratamientos para los tipos de enfermedades autoinmunes que pueden presentar algunos pacientes, esto con el objetivo de dar un diagnóstico certero y por consiguiente un tratamiento adecuado.

           Jara Quezada añadió que los pacientes con algún dolor reumático pierden mucho tiempo en buscar alivio y pasan incluso años para que se les diagnostique acertadamente el tipo de padecimiento que tienen. “Los padecimientos en el área reumática deben ser tratados oportunamente para evitar complicaciones durante su tratamiento”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías