En la ciencia en México, el 33 por ciento son mujeres

STAFF/AEH

 

  • Inició en la BUAP el Foro “Educación Media Superior: la vía para impulsar la participación de las mujeres en las áreas de estudio STEAM de la BUAP”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en nuestro país solo el 33 por ciento de los científicos son mujeres, y uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, señaló Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.

          Durante su participación en el Foro “Educación Media Superior: la vía para impulsar la participación de las mujeres en las áreas de estudio STEAM de la BUAP”, indicó que en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt ingresan menos mujeres que hombres, aunque en los últimos años sí se registra un incremento del número de estas en este sistema. En 1991 solo el 21 por ciento de los integrantes eran mujeres y en el 2017 la cifra fue del 36.6 por ciento.

          De acuerdo con datos del Conacyt, dijo, existe una mayor participación de las mujeres en áreas como Biología, Química, Ciencias de la Vida, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, pero es mucho menor en Ingenierías, Ciencias Naturales, Agronomía, Veterinaria y Tecnologías.

          Ante esta situación recalcó que los sistemas educativos juegan un papel muy importante y que la labor docente a nivel básico y medio superior tiene una gran incidencia con respecto a la motivación de niñas y jóvenes para estudiar ciencias.

          Por su parte, Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), comentó que la educación media superior “es el vehículo por el cual se deben romper los prejuicios sobre la elección profesional y también sobre la forma en que mujeres y hombres deben tener el mismo acceso a los derechos universales”.

          Al inaugurar este foro, señaló que ante las ideologías machistas y violentas que persisten en el ámbito doméstico y en el institucional, la universidad tiene la responsabilidad de tomar acciones, por lo que durante tres días se impartirán talleres y conferencias en distintas preparatorias de la BUAP, con la participación de docentes quienes hablarán acerca del papel de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, además de su alcance en el desarrollo local, nacional e internacional.

          A su vez, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, señaló que las bajas cifras de participación de las mujeres en ciencia no solo se limitan a un tema de injusticia social: es necesario revertir esta situación, pues es también una necesidad desde el punto de vista económico y científico, ya que representa “una perdida en la competitividad al descartar el potencial intelectual y productivo de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres”.

           El programa completo, así como las sedes en donde se impartirán las conferencias y talleres, puede ser consultado en la página de Facebook de la DAU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías