Anuncian “Primer Congreso Regional Centro de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar” en El CBTA 255 de Calpan, Puebla

Rossi A. G.

· Se contará con la participación de diversas entidades federativas, investigadores y docentes para fortalecer la educación Tecnológica.

Para fortalecer la educación tecnológica en un espacio de divulgación, reflexión e intercambio de experiencias entre investigadores, docentes, estudiantes, padres de familia y productores agropecuarios, este 21 de noviembre se llevará a cabo el “Primer Congreso Regional Centro de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar”, así lo dio a conocer el Coordinador de la Unidad de Educación Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias de Mar -UEMSTyCM-, Raymundo Mata.

Durante una rueda de prensa comentó que esta importante actividad se desarrollará en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 255, “Vicente Suárez Ferrer”, ubicado en San Andrés Calpan, Puebla, los días 21 y 22 de noviembre en la cual se expondrán diversas investigaciones desarrolladas en diferentes entidades federativas, como son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Raymundo Mata, agregó que durante dicho Congreso, cuyo lema insignia es “Por la vida submarina y los ecosistemas terrestres sostenibles”, se brindará la oportunidad de tener un panorama general acerca de los avances y resultados que en este rubro han conseguido los planteles y Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural de nuestro subsistema tecnológico en las entidades federativas participantes.

Investigadores, docentes y estudiantes expondrán al menos 100 trabajos de investigación en las diferentes mesas de discusión: Biotecnología y Alimentos, Educación, Recursos Naturales, Validación y Transferencia de Tecnología, Sistemas de Producción Agrícola y Sistemas de Producción Pecuaria, además de conferencias magistrales a cargo de prominentes especialistas en distintas áreas del conocimiento. Además de 100 proyectos productivos, también se contará con 50 módulos de transferencia tecnológica que actualmente se encuentran en operación y que constituyen parte de las estrategias educativas sustantivas en la formación integral de los jóvenes de nuestro subsistema. Se espera la asistencia de poco más de 1500 personas. Habrá ventas de productos que se elaboran en las unidades educativas.

En particular estaran siendo representados aproximadamente 50 planteles, 200 docentes investigadores, 800 estudiantes que constituyen la Región Centro de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias de Mar.

Señaló que entre las instituciones participantes destacan, la Subsecretaría Federal de Autosuficiencia Alimentaria, el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, la empresa RYC Alimentos, el Centro Regional del Conacyt y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Es oportuno referir que la UEMSTAyCM tiene previsto en un futuro cercano, la realización de otros cinco eventos de investigación con este mismo enfoque en cinco regiones del país a través de más de 401 planteles distribuidos en el territorio nacional, con una matrícula estimada en 221 mil 622 estudiantes atendida por más de 13 mil docentes. Asimismo, se cuenta con 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural, dos Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, así como el Centro de Investigación de los Recursos Naturales Agropecuarios (Sirena).

En esta rueda de prensa estuvieron presentes el Pte. Municipal de San Andrés Calpan C. Heriberto Hernández Benito, el Representante de la UEMSTAYCM el Ing. Raymundo Mata Contreras y el Director del plantel el M.C. José Luis Peña Ramos, así cómo el Dr. Rosalino Gazga Peña Presidente del Comité Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Ciencias del Mar en el estado de Puebla, así mismo los estudiantes Evelin Jazmín de los Santos Mateo y Miguel Ángel Lino Ramos Espinoza.

Se les espera con gusto a todo el público en general este 21 y 22 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 255, “Vicente Suárez Ferrer”, ubicado en Calle Martitla s/n, San Andrés Calpan, Puebla, C.P. 74180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías