Para el 2018 se reportó un total de 4,227 decesos en el lugar del accidente y 89,191 heridos: INEGI

Rossi A. G. 

Con base en los resultados de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, uno de cada 100 eventos de tránsito corresponde a accidentes fatales, en tanto que 17 de cada 100 son accidentes no fatales.
Para el 2018 se reportó un total de 4,227 decesos en el lugar del accidente y 89,191 heridos.
La colisión con peatón y colisión con vehículo automotor son los tipos de accidentes que más víctimas registraron en 2018, con 989 muertos y 33,946 lesionados, respectivamente.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se conmemora el tercer domingo de noviembre. Desde entonces se ha extendido a diversos países en todos los continentes. Este día se ha convertido en un instrumento importante que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico, además de concientizar sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reconociendo el problema de salud que representan los accidentes de tránsito, la ONU incorpora en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito para 2020.

De acuerdo con el “Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2018”, emitido por la OMS, el número de muertes por accidentes de tránsito continúa en aumento, llegando a un máximo de 1.35 millones para 2016, sin embargo, la tasa de mortalidad con relación al tamaño de la población mundial se ha estabilizado. Como se muestra en el gráfico 1, a pesar del aumento en números absolutos, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se ha mantenido constante en alrededor de 18 decesos por cada 100,000 habitantes en los últimos 15 años. Si bien esto sugiere que el problema no está creciendo, el mundo está lejos de alcanzar la meta planteada por la ONU en los ODS, que conlleva una reducción a la mitad en la cantidad de muertes para 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías