Rinde Sistema Estatal Anticorrupción su segundo informe de trabajo.

STAFF/AEH

  • A dos años de implementación del sistema se tienen avances en un trabajo conjunto con la sociedad: Catalina Aguilar.
  • Este es un compromiso del gobernador del estado: Ricardo Velázquez.

Puebla, Pue.- Este miércoles 13 de noviembre, la presidenta de los comités de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Catalina Aguilar Oropeza, presentó el segundo informe de labores de dicha institución, acompañada por el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz, en representación del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe destacar que el SEA es una instancia colegiada que se deriva del modelo del Sistema Nacional Anticorrupción y que está normado en la Constitución Política del Estado de Puebla.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el Consejero Jurídico destacó la importancia de unir esfuerzos entre ciudadanos y gobierno en torno a temas que lastiman a sociedad y en los que el gobernador del Estado ha insistido desde que estaba en el Senado de la República, por lo que hizo un reconocimiento a las instancias estatales que coordinan acciones para erradicar este mal.

Por su parte, la ciudadana presidenta destacó la participación institucional de las y los ciudadanos, de manera organizada a través de este modelo único en Latinoamérica e informó que, durante la anualidad que representó, se realizaron más de 30 acciones impulsadas conjuntamente por el Comité Coordinador integrado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, y el Comité de Participación ciudadana.

Reconoció también el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del SEA, (organismo descentralizado), para proveer y organizar la información y referirla a los entes públicos que la integran, danto seguimiento a los trabajos, destacando que las acciones realizadas por estas instancias.

Enfatizó que, tras un diagnóstico sobre el fenómeno de la corrupción y sus consecuencias en la sociedad civil poblana, se iniciaron acciones con distintas organizaciones de la sociedad, universidades y con otros sistemas locales de distintos estados para conformar acciones de trabajo para realizar un mapa y crear herramientas necesarias para combatir la corrupción en tres líneas principales.

Dichas líneas de trabajo son la armonización para la política anticorrupción, el fortalecimiento institucional y de la gobernanza, así como ciudadanía informada.

De esta manera, el diagnóstico arrojó prevalencia de altos niveles de impunidad, arbitrariedad, la distorsión en el proceso de relación en los trámites y de falta de corresponsabilidad, y variables mediante censos y encuestas tanto del INEGI, como propios y conversatorios.

Se trabajó en cuatro líneas como: la profesionalización e integridad en el servicio público, manuales de organización y perfiles de puestos, procesos institucionales de planeación y presupuestos y sobre las quejas y denuncias de los servidores públicos.

Informó que se realizaron 5 conversatorios anticorrupción y se creo un dialogo constante con distintos actores sociales. Cabe destacar que junto con Coahuila y Aguascalientes somos los únicos sistemas en haber integrado este diagnóstico con un mapa para establecer criterios de corto, mediano y largo plazos para integrar una política eficiente.

Asimismo, se desarrolló un modelo de evaluación del Sistema Estatal Anticorrupción, la revisión de los mecanismos de investigación y sanción de los servidores públicos del Poder Judicial, se avanzó en los distintos componentes de la Plataforma Estatal Digital que integrará la Plataforma Digital Nacional, colocando a Puebla a la vanguardia y compartiendo con otras entidades los códigos fuentes. También se nutrieron 6 recomendaciones no vinculatorias relacionadas con la Ley de Transparencia y se realizarán 6 exhortos dirigidos a las instancias correspondientes, así como la capacitación a funcionarios municipales.

Entre las y los asistentes destacan, María Eugenia Calderón Olimán, fiscal Especializada en Combate a la Corrupción; Laura Olivia Villaseñor Rosales, titular de la Secretaria de la Función Pública; María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; Héctor Enrique Reyes Pacheco, titular del Sistema Estatal Anticorrupción, así como los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén Reyes; diputados, funcionarios estatales y municipales.

De esta manera, se da muestra de un trabajo coordinado, sólido y conjunto con la sociedad, para el combate y la erradicación de la corrupción, en favor de toda la sociedad poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías