Jesús Vázquez García, el “negro”, responsable de la (in)gobernabilidad en Puebla

Roberto Desachy Severino

Algunos columnistas políticos muy bien informados, como Arturo Luna Silva y Ricardo Morales, han advertido que la secretaría de Gobernación estatal anda a ciegas y a sordas, desde finales del mes pasado, cuando el coordinador de Delegados de dicha dependencia, el ex priísta y ex perredista, Jesús Vázquez García, conocido en los bajos mundos del PRI como “el negro”, se aventó la puntada de correr a todos los que se encargaban de informar al gobierno de lo que pasaba en los distritos y, sobre todo, de prevenir crisis.

Jesús Vázquez García

Entre los 27 ex funcionarios cesados de la SG estaba la ex diputada del PRI, Gudelia Tapia, quien contaba con mucha experiencia política. De hecho, aunque uno de los argumentos de Vázquez García era que –supuestamente – los ex delegados eran morenovallistas, apenas 2 o 3 podían llevar esa etiqueta por haberse incorporado al gobierno estatal durante ese sexenio, pero la gran mayoría trabajaba ahí desde las gestiones de Melquiades Morales, Mario Marín y hasta Manuel Bartlett Díaz.

Otra de las razones por las que se cesó a los 27 ex delegados fue su propia inmadurez, ya que algunos daban por segura su permanencia en el cargo y hasta lo presumían, lo que les puso en una situación de alta vulnerabilidad. Sin embargo, de manera paulatina comienzan a sentirse las consecuencias de que Puebla tenga una secretaría de Gobernación sin ojos ni oídos.

Se acumulan los problemas, la inseguridad, las grillas internas. Por ejemplo, en el municipio de Juan C Bonilla, vecinos recolectan firmas para revocar el mandato de su alcalde, Joel Lozano, mantienen un plantón y ya cerraron carreteras para protestar por las obras del Parque Industrial de Huejotzingo: Recolectan firmas para revocación de mandato del presidente de Juan C. Bonilla, mientras policías resguardan obras del Parque Industrial

ALCALDES Y DELEGADOS INEXPERTOS, UNA BOMBA MOLOTOV PARA LA GOBERNABILIDAD

Los representantes de la SG son los ojos de todo el gobierno estatal en las 27 regiones. Ellos deben saber qué problemas hay, dónde opera la delincuencia organizada y de qué tipo, cómo se mueven los grupos políticos, para dónde jala el cura del pueblo, qué tipo de inseguridad prevalece en cada municipio, etc.

Y con presidentes municipales inexpertos, torpes y frívolos como Felipe Patjane (Tehuacán), Luis Alberto Arriaga (San Pedro Cholula), Lupita Daniel Hernández (Cuautlancingo), Norma Layón (Texmelucan) y muchos más, es claro que al gobierno de Puebla le urge contar con delegados experimentados, eficientes y conocedores de su trabajo: Nota en Vídeo: Leobardo Soto acusa al edil de Tehuacán, Felipe Patjane, de incumplir acuerdos con los sindicalizados

Pero ya no los tiene. Y en el remoto, pero posible, caso de que los nuevos enviados de la SG tengan los deseos, la capacidad y la inteligencia para llevar a cabo con eficacia sus labores, todavía tendrán que superar una curva de aprendizaje que les llevará meses y, además, deberán ganarse la confianza de los líderes naturales de los pueblos, como el sacerdote, el maestro, el médico, etc.

El titular de Gobernación y su subsecretario de Desarrollo Político, Fernando Manzanilla Prieto y David Méndez Márquez, deberían reconsiderar no solamente los despidos de los 27 ex delegados, sino –sobre todo- el nombramiento de Jesús Vázquez García al frente de dicha coordinación, porque los problemas se acumulan en los municipios y ha quedado muy claro que la gran mayoría de los presidentes municipales carecen de la capacidad –y del interés-para resolverlos.

Fernando Manzanilla Prieto

INESTABILIDAD Y GRILLAS INTERNAS, OTRO PROBLEMA EN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

En todo gobierno –de cualquier nivel- hay grupos y grillas internas. La administración pública está llena de políticos y, en consecuencia, es natural que se la pasen poniéndose el pie unos a otros o en campañas futuristas.

Pero en el caso de Puebla, el grillerío ha escalado a un nivel preocupante, como lo demostró el hecho de que la propia gestión estatal tuvo que salir a desmentir la supuesta salida de Melitón Lozano de la SEP: Desmienten renuncia de Melitón Lozano a la SEP

Incluso, en diversas ocasiones el propio gobernador Miguel Barbosa ha tenido que aclarar que Fernando Manzanilla, Jorge Humberto Uribe Téllez, Miguel Ildefonso Amézaga, Guillermo Aréchiga, etc, no saldrán de las dependencias que encabezan ante las versiones de que “se van en octubre, los quitan en noviembre, renuncian en diciembre”:¿Qué presentaron su renuncia tres secretarios a MBH?

Miguel Ildefonso Amézaga

Lo cierto es que este tipo de especulaciones reflejan inestabilidad al interior de la gestión estatal y, en consecuencia, es necesario que todos los que tengan aspiraciones políticas (legítimas, ciertamente) las guarden hasta que lleguen “los tiempos”. Sin duda, el propio David Méndez Márquez, Gabriel Biestro y Eric Cotoñeto seguirán en roles muy importantes en el actual gobierno, pero el ÚNICO que decide quién llega, se va o se queda de la administración es Miguel Barbosa.

David Méndez Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías