La inseguridad llega cuando….

Hipólito Contreras

Delitos siempre los ha habido aquí y en todos lados, pareciera como algo natural a los humanos, la sociedad perfecta está lejana, sin embargo, no es natural que haya tanto delito, que haya tanta inseguridad., que haya tanta violencia.

Cuando la violencia crece en una sociedad es porque algo o mucho anda mal, cuando un auto empieza a echar humo es porque se está calentado, algo anda mal en su motor, eso mismo pasa en la sociedad.

Hay muchas causas que conduce a que en una sociedad muchos de sus integrantes caigan en la violencia y en los hechos delictivos, no es por gusto, las circunstancias lo llevan a eso.

Pero ¿ qué es lo que está fallando? Veamos.

La estructura gubernamental no está pensada o integrada para gobernar en beneficio directo de la sociedad. La estructura de gobierno es hecha y diseñada por el mismo, no llama a la sociedad que le ayude a diseñar, ni a que participe en ella.

La estructura de gobierno es sinónimo de poder de un grupo y está hecha para el mismo grupo, la sociedad es sometida a esa estructura y su papel es obedecer, se aplica la ley no escrita, el gobierno manda, la sociedad obedece, cuando debería ser a la inversa.

Así, la estructura de gobierno está hecha para una serie de medidas, de políticas, de leyes, de normas y reglamentos, que la sociedad debe obedecer porque en la estructura quien manda y que quien sabe es el gobierno.

Es esa estructura de gobierno la que nos tiene así: una cascada de impuestos que todos tenemos que pagar, procesos burocráticos complejos para cumplir las normas y disposiciones, salarios controlados, precios libres, manejo discrecional de recursos públicos, obras públicas decididas por la estructura, obras que el gobierno cree que son necesarias ( un doble piso, una autopista, un parque, etc), sueldos de funcionarios como el gobierno quiere, construcción y funcionamiento de escuelas y hospitales como el gobierno quiere, combate a la corrupción como la estructura quiere, apoyo al campo como ellos lo deciden, servicios públicos en el tiempo y como ellos quieren, justicia como ellos la diseñaron, etc.

¿Por qué no escuchan a los jóvenes? ¿por qué no escuchan a las mujeres? ¿ por qué no escuchan a los adultos mayores? ¿ por qué no escuchan a los obreros, los trabajadores? ¿ porque no escuchan a los maestros? ¿por qué no escuchan a los investigadores, los artesanos, los niños, los deportistas, los artistas, los productores, los olvidados?

Si los escucharan y se llevará a la práctica lo que proponen este país sería otro.

La estructura de gobierno es monolítica, es una dictadura que impone todo, no deja a la sociedad participar. Es una estructura de poder que sólo piensa en eso, el poder, sólo piensa en crear leyes, impuestos y reglamentos para que la sociedad se someta ellos.

Esa estructura daña a la gran juventud, a toda la niñez, a todos los sectores. Los jóvenes en especial no ven un futuro prometedor, no encuentran las oportunidades que buscan, se le cierran las puertas en lugar de que se las abran, ellos se asfixian y buscan una salida, y esa salida es lamentablemente la delincuencia.

En esa fallida estructura el gobierno combate la delincuencia con más policías, con endurecimiento de penas, con más armas, con más vigilancia, con más patrullas y equipos, con más recursos, pero el remedio no funciona porque cada vez hay más delincuencia.

Entonces ¿ quién falla? ¿ de quién es la culpa de que la inseguridad crezca cada día? ¿ quien es delincuente es por gusto? Creo que no.

¿Para acabar con la delincuencia hay que pegarle más fuerte para que los delincuentes aprendan a comportarse? ¿hay que lincharlos? ¿ hay que aplicar la pena de muerte? Creo que por ahí no va el asunto, el fuego no se apaga con fuego, la violencia no se corrige con violencia.

Gobierno escucha a tu pueblo, él te enseñará a gobernar, él te enseñará lo que debes de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías