Busca García Olmedo reformar la tipificación del feminicidio como delito

Jorge Barrientos

La diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad al interior del Congreso del Estado de Puebla, Rocío García Olmedo, presentó una reforma al Código Penal de Puebla para precisar las causales para sancionar el delito de feminicidio en Puebla y que su calificación no sea “subjetiva” o quede a criterio de los jueces.

En este tenor, la congresista, dijo que el objetivo de esta iniciativa es formular las estrategias preventivas necesarias y establecer el procedimiento punitivo adecuado.

Las modificaciones contemplan los casos cuando el sujeto activo actúe por motivos de lesbofobia, bifobia y/o transfobia; que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Asimismo, lamentó que a pesar que el homicidio de una mujer por razones de género está tipificado como un delito grave, que alcanza una pena de hasta 70 años de cárcel, en la realidad no se está aplicando este castigo.

 “Queremos codificar con mucha claridad el delito de feminicidio para que los juzgadores no interpreten equivocadamente la ley en un delito tan delicado como es este, de manera que en esa codificación plantear el retito de conceptos subjetivos como el decir que por celos porque cómo se determina eso y no hay manera de calificar eso”.

Ejemplificó que los jueces en ocasiones no catalogan el asesinato de una mujer como feminicidio porque se argumentan “los celos” como un motivo del delito y esto queda en una cuestión de criterio, abriendo la posibilidad a que el responsable no reciba el castigo que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías