Invita SEDIF y SIPINNA a colaborar para reducir trabajo infantil en Puebla

Rossi A. G.

-La titular de SIPINNA, Vanessa Barahona de la Rosa participó en el Taller de Planeación para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.

-En Puebla, el 93 por ciento de las personas menores de edad que trabajan lo hacen en actividades no permitidas de acuerdo con cifras del INEGI.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con los diferentes niveles y órdenes de gobierno, aplicará estrategias que permitan reducir el trabajo infantil en Puebla, afirmó la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Vanessa Barahona de la Rosa.

Al participar en el Taller de Planeación para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil que realiza la Secretaría del Trabajo del 8 al 22 de noviembre, la funcionaria expuso que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, en Puebla, el 93 por ciento de las personas menores de edad que trabajan lo hacen en actividades no permitidas, es decir, en espacios de clandestinidad, situación que lesiona el desarrollo y el futuro de este sector de la población.

En su intervención, ante las y los funcionarios de diversas dependencias y especialistas en el tema, Barahona de la Rosa sostuvo que el trabajo infantil es un problema multifactorial, sin embargo, apuntó que solo a través de la coordinación y colaboración de las diferentes dependencias se podrá atacar este problema que atenta en contra de los derechos fundamentales de la niñez poblana y del resto del país.

“Desde SIPINNA nacional y estatal estaremos trabajando de la mano con las diferentes secretarías e instituciones para que en el estado más niñas y niños ocupen su tiempo en actividades escolares, recreativas y de salud”, enfatizó la funcionaria.

Añadió que para combatir este fenómeno social se requiere una legislación más completa y que los protocolos de inspección en las empresas sean verdaderos.

Asimismo, propuso establecer y crear espacios de protección para este sector de la población, así como adoptar medidas inmediatas que erradiquen el trabajo forzoso.

A la inauguración del evento también asistieron la titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez García y los secretarios del Trabajo y de Salud, Abelardo Cuéllar Delgado y Jorge Humberto Uribe Téllez, así como el procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, Hiram Méndez Crisanto, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías