El mercado de Amalucan a oscuras

Hipólito Contreras

Con medidores y recibos que muestran estar al corriente en sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal procedió al corte del servicio en el mercado de Amalucan, al oriente de la capital, lo que originó la inconformidad de los comerciantes por los daños que les ocasionó, sobre todo por pérdida en productos que requieren refrigeración.

En un recorrido que este medio hizo por el mercado pudimos constatar que el mismo esta sin luz, son decenas de comerciantes los resultaron dañados, sobre todo los que venden productos cárnicos, pescados, quesos, productos lácteos, etc., los que necesitan refrigeración.

Los comerciantes mostraron sus recibos de la CFE los que están pagados, por lo que se preguntan el motivo del corte de luz pues están al corriente en sus pagos.

Ingrid Zambrano, vende quesos, afirmó que en su caso se ve afectada porque el producto requiere refrigeración, “ ya hemos tirado mucho, la semana pasado tiré muchos queso, estoy pagado 2 mil 200 pesos de luz, estoy al corriente, no se vale que nos hagan esto, según el corte se debe a que los locatarios deben tres millones de pesos, pero yo soy ajena a esto, yo tengo mis recibos al corriente, vinieron los granaderos a la 2 de la mañana, ya nos manifestamos, cerramos las calles, pero no tenemos respuesta”.

Blanca Ramírez García vende carne, afirmó que paga puntualmente su recibo pero también le cortaron la luz. “ me llegó un adeudo de casi 12 mil pesos y tuve que pagarlo, yo estoy al corriente pero me cortaron la luz, yo soy independiente creí que no iba a ser afectada”.

Andrés Campos, presidente de la mesa directiva de los comerciantes, informó que ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para que el servicio sea reconectado mediante un pago a la CFE en tanto se soluciona todo lo relacionado con los medidores y el servicio al mercado.

Este, dijo, es el segundo corte que tenemos, el primero fue el 25 de octubre, fue a las 2 de la mañana, lo que buscamos es la reconexión, nosotros seguimos pagando, nos atropellan diciendo que somos deudores, ya tenemos apoyo del ayuntamiento, de la Federación Gustavo Díaz Ordaz, tenemos parte de la solución, queremos que todo se esclarezca, no queremos que se presente a malas interpretaciones, vamos a llegar a un arreglo conveniente para todos”.

Por su parte Eduardo Escalona, representante de la Federación de mercados, afirmó que este problema sino que vine del 2012 cuando era presidente Eduardo Rivera Pérez, quien se comprometió a separar a cada uno de los comerciantes con sus medidor, pero no se concluyó, el acuerdo de que se pagaba en global mientras trabajaban los medidores se prolongó por ocho años, por lo que pedimos el apoyo del gobierno del estado, el Ayuntamiento, la Federación de Comerciantes, estamos en buenos términos con el Ayuntamiento, queremos que esto se arregle en forma definitiva, que todo mundo pague lo que consume.

María Mora, Jefa del departamento de mercados y central de abasto, informó que el apoyo que el ayuntamiento ha dado al mercado es mediante seguimiento ante la CFE a través de reuniones y mesas de trabajo, “desde el momento que se corta la luz al mercado el a Ayuntamiento estuvo presente tanto en el cierre de calle como en las negociaciones con la CFE, estamos llegando a acuerdos concretos para apoyar al mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías