Por desencuentros, salida de Xitlalic del CDE del PRI

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

A usuarios cumplidos mes gratis en pago anual de agua

GCM ayuda a recuperar la productividad de las tierras

Ya estamos en los festejos navideños: el buen fin, el adelanto de los aguinaldos para trabajadores de la educación; los comercios con ofertas para invitar a los consumidores ¿deprimidos?…¡no!…con todo respeto, diría alguien, estamos bien, vamos bien, vivimos en un “mundo feliz” como pregonan los gobiernos. No hay una dura realidad. Tenemos economía sana, empleo, seguridad, educación y estamos satisfechos de la gran comunicación que se da de manera circular gobiernos-sociedad. Y es que de acuerdo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “cada ciudadano ahora es un medio de comunicación. Antes eran pocos los medios de comunicación, se hablaba: prensa escrita, radio, televisión; ahora todo el que tiene un móvil está participando, y son millones, y tienen la misma posibilidad de comunicar que otros”. En otra parte de su respuesta expresó: Yo me quedo sorprendido de la capacidad de análisis, de la agudeza, de la profundidad de comentarios en las redes. Nada más porque no tengo tiempo, pero si yo dedicara más tiempo a estar viendo las redes, los mensajes, ahí me estaría yo alimentando, porque ahí hay muchas ideas”…¿cuántos móviles circulan en México?…

Donde no hay momentos de felicidad es en los partidos políticos, particularmente en el Revolucionario Institucional y en el Movimiento de Regeneración Nacional, donde la lucha por el control es terrible, sin importar las adversidades que enfrentan sus correligionarios y simpatizantes, que únicamente son útiles para el voto. Apenas presentó su renuncia a la secretaría general del directivo estatal del PRI, Xitlalic Ceja García, no al partido, que quede claro. Xitlalic se reunió con los medios para anunciar su salida del CDE. Hubo comunicado del Tricolor. Todo fue miel sobre hojuelas.

Pero, nos cuentan que hubo desencuentros con el presidente, Lorenzo Rivera Sosa, que una vez consultado con los que mandan en el tricolor, tomó la determinación de hacerse a un lado y buscar una candidatura, posiblemente a la presidencia del CDE, o tal vez la pretensión de representar al priismo poblano en la elección a la Presidencia Municipal de esta capital en el 2021. Por qué la casi huida?…no aguantó el ritmo o la manera de trabajar de su presidente…Y es que lo más probable que no pertenece a su equipo pues nos dicen que el líder estatal está armando su team para preparar el proceso electoral próximo. Como primer paso en la democracia interna, está cambiando, of course, a todos coordinadores o encargados de despacho que había en presidencias de Comités Municipales. Algunas fichas son cambiadas, sin conocer los distritos o municipios, o no quiere que e conviertan en…uf que cosas. Ese sería el mensaje que le dejó “Alito” para manejar los cambios en el partido; sacar a los que no son afines o a los traidores, o que pertenecen a otras tribus del tricolor?….preguntas, preguntas…preguntas…

La designación de la nueva secretaria será por el CEN y se sabe que por allá y por estos lares se mencionan a dos féminas: Sandra Montalvo y Erika Lima. O querrán también la presidencia? A quién llevarían de secretario general…a Juan Manuel Vega Rayet, a Lorenzo Rivera Nava…a…Mientras tanto se corren rumores de que la convocatoria estará quizá después del 20 de este mes revolucionario y antes del 15 de diciembre con el nuevo Consejo Político Estatal, pues también hay que tener consejeros afines, y ya están siendo llamados y palomeados, habrá humo blanco saliendo de las chimeneas del edificio priísta de la diagonal…Cómo entender al PRI…

Y menos se entiende a Morena con su militancia llena de políticos priístas, perredistas, petistas, verde ecologistas, de Encuentro Social, algunos panistas y unos 20 fundadores del Movimiento que gritan más que…este es el “mundo feliz” de los partidos”…

El CDE del PAN a través de un comunicado “reprueba el amañado e ilegal nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por incumplir los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso del estado y por constituirse, en los hechos, como una burla para la sociedad en virtud de un capricho impositivo del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y del gobernador Miguel Barbosa. Los diputados de Morena le han dado la espalda a la ciudadanía no sólo por aprobar para el cargo a una persona incapaz, sino por cederle al titular del Ejecutivo Estatal la designación de funcionarios “carnales” en los órganos autónomos de la entidad”…Hablando del PAN, por la vía de twiter el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez dio a conocer: “La inseguridad imparable en #Puebla. Con pistola en mano 4 cobardes asaltan a mi esposa. Si ven una camioneta blanca Tiguan con placas TNA216A ayúdenme con la información para reportar a las autoridades”…

Durante todo noviembre, al pagar la anualidad 2020, se les descontará un mes de servicio -agua potable, drenaje y saneamiento- en el recibo correspondiente, como una promoción adicional que ofrece Agua de Puebla para Todos, a todos los usuarios que, durante este mes realicen su Pago Anual Anticipado 2020, con tarifas actuales de octubre del 2018. También podrán participar en la rifa de un departamento en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec; un premio de 100 mil pesos, dos de 50 mil, 6 de 25 mil pesos, y 10 pantallas de 50 pulgadas. Quienes paguen este mes la anualidad 2020, recibirán: un mes gratis de agua y 3 folios para participar en la rifa; quienes pagaron la anualidad 2019 tendrán 3 folios más y otro adicional si actualizan sus datos. La promoción se aplica en todas las sucursales de Agua de Puebla para Todos, en los 17 módulos distribuidos en la ciudad…Por cierto que acerca del servicio que presta el organismo, se nos informa que las quejas que son presentadas por los usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, ante la Profeco, se han atendido de manera oportuna; en el transcurso de este año suman 47, apenas 0.0094% del total de su cartera de clientes, incluso, en comparación con años anteriores, el número de reportes disminuyó en más de un 100 por ciento: De los 47 recursos presentados ante la autoridad competente, 38 ya se encuentran cerrados y 9 restan son atendidos y solventados dentro del término previsto en este procedimiento, hasta llegar a una resolución favorable para ambas partes, principalmente los clientes que por algún motivo decidieron acudir a esa instancia…

Con la certificación otorgada por la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural –SADER- a Granjas Carroll de México –GCM- para utilizar los lodos o sedimentos de los biodigestores como fertilizantes para el campo, pero sobre todo para los terrenos de cultivo, se logrará la recuperación de la capa vegetal del suelo en beneficio de campesinos vecinos a las instalaciones de la empresa porcícola. La nueva certificación viene a sumarse a otras de nivel nacional e internacional donde se ratifica que GCM cumple con el cuidado del suelo, el aire, el uso del agua, que incluso recicla y reutiliza en sus instalaciones. A través de la aplicación de tecnologías modernas e innovadoras evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, como es el uso de biodigestores anaeróbicos que impiden también que los desechos orgánicos de los cerdos toquen el subsuelo y que luego esos lodos enriquecidos orgánicamente sirvan como fertilizantes…Desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a la familia Castillo Palma, por el sensible fallecimiento de la señora Bibi Palma, madre de la colega Eva Virginia Castillo –Coca-, hermano y hermanas. Que en Paz Descanse y haya pronto alivio en sus deudos…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías