Expertos advierten sobre un creciente problema de resistencia a los antibióticos

Rosi A. G.

· La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud pública mundial.

· Merck presenta el libro “100 preguntas clave en Resistencia a Antibióticos” en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2019.- En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Merck, líder en ciencia y tecnología, presentó el libro: “100 preguntas clave en Resistencia a Antibióticos”, el cual tiene por objetivo informar y apoyar el conocimiento en el diagnóstico y manejo de un grupo de infecciones habitualmente manejadas por el médico de primer contacto y así guiar el buen uso de los antibióticos en las infecciones comunes.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos, las que se vuelven resistentes a estos medicamentos. Estas bacterias fármaco resistentes pueden causar infecciones que son más difíciles de tratar que las no resistentes.

“La resistencia antimicrobiana es una amenaza creciente para la salud pública mundial dado que el problema se ha generalizado; todo ello ha generado modificaciones en las estrategias de tratamiento, ha elevado los costos de la atención médica y, por supuesto, ha provocado mayores riesgos de morbilidad y mortalidad en los pacientes portadores de infecciones por estos microorganismos”, mencionó el Dr. José Sifuentes Osornio, Director Médico y Profesor de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y editor del libro.

En años recientes se ha documentado que alrededor de 50,000 pacientes mueren por infecciones por organismos multirresistentes, cada año, sólo en la Unión Europea y EE.UU. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos multilaterales han ubicado el incremento de la resistencia antimicrobiana como un problema de Salud Pública.

La implementación de medidas para mejorar el uso de los antibióticos y contener la resistencia bacteriana en México, ha sido por medio de la regulación de la venta de antibióticos con receta médica, lo cual implica la disminución de 85% de la venta total de antibióticos en el país, cifra que representaba el consumo por auto prescripción; esta medida que en principio parece tener un único objetivo, debe abarcar un campo de acción más amplio si lo que se quiere realmente es lograr la contención de resistencia bacteriana a los antibióticos.

En ese sentido, el Dr. Sifuentes recomendó:

· No usar antibióticos para infecciones virales, como los del resfriado común. Los antibióticos no funcionan en los virus.

· No presionar a su médico para que le recete un antibiótico.

· Cuando se tome antibióticos, seguir las instrucciones con cuidado. Cumplir con el esquema terapéutico indicado, aunque se sienta mejor, ya que, si el tratamiento se interrumpe demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarte.

· No guardar los antibióticos para más tarde o usar la receta de otra persona.

Sin embargo, es aún más importante planificar las estrategias para lograr una correcta prescripción, agregó la Dra. Yessica Sara Pérez González, Infectóloga y Subdirectora Médica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza. “Debemos considerar, además de los puntos ya mencionados, la correcta elaboración de la receta, cursos de actualización obligatorios para el personal de salud que prescribe los antibióticos, educación del paciente para el apego al tratamiento y reportes de efectos adversos”.

“Las estrategias emprendidas consideran llegar no sólo a especialistas; si no, también brindar información a los estudiantes, pasantes de medicina, especialistas en formación, así como a médicos de primer contacto y odontólogos”, agregó el Dr. Eduardo Mateos García, Infectólogo y Gerente Médico de Cardiometabolismo y Medicina General en Merck México, al hacer alusión a la publicación del libro, 100 preguntas clave en Resistencia a Antibióticos el cual fue creado para otorgar herramientas o contenido funcional para la comunidad médica y así entender el tema de la resistencia a los antibióticos con ejemplos didácticos que faciliten la consulta y la lectura por capítulos.

Aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, solo será cuestión de tiempo para que las bacterias desarrollen mecanismo de resistencia frente a estos nuevos fármacos. Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales, que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores médicos y sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías