Frederic Cabanas: publicará libro sobre una carta inédita de Marilyn Monroe

Carlos Javier Jarquín

Marilyn Monroe en vida fue insigne por su espectacular sensualidad y, hoy es célebre por su seductor legado. Carlos J. Jarquín

Marilyn Monroe (1926-1962) fue la mujer del siglo xx que desbordó significativa e ilimitada inspiración, es la actriz y modelo más famosa de la historia, su vida no fue nada fácil, vivió una vida de muchísimos obstáculos, con singular gracia superó cada uno de ellos, a pesar que falleció a los 36 años, fue suficiente para convertirse en eterna belleza de admiración. Sus encantos y una fotografía le dieron significado cautivador a su historia; “Monroe trabajaba como técnica en la fábrica de municiones Radio Plane cuando fue fotografiada en su trabajo para la revista Yank, the Army Weekly, en 1944. Ella, por su parte, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas”. Como actriz también se destacó, Joshua Logan, en su autobiografía, escribió: “Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo que debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar”.

El escritor, pintor y escultor Frederic Cabanas Castells es un gran admirador de Monroe, gran parte de su vida se ha dedicado apasionadamente a investigar sobre esta brillante estrella. Desde 2004 es presidente de la Fundación Cabanas, entidad que, durante diez años, ha llevado a cabo un largo proceso de rehabilitación de una antigua fábrica de cerámica, la Terrisseria Arpí, que, a partir de abril de 2015, se ha convertido en un museo de más de 700 m2 en el centro de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España con una planta dedicada a Marilyn Monroe. A su vez, es director de la Casa Museu Cal Gerrer y, junto a un gran equipo de profesionales, organiza periódicamente actividades culturales y lúdicas, como exposiciones de arte, conciertos de música, todo tipo de conferencias o pases de documentales videográficos, entre otros. Pronto irá a publicar su nuevo libro sobre Marilyn Monroe, el cual aportará nueva y reveladora información sobre los últimos días de su vida.

¿De qué trata el libro? ¿Qué explica en él?

Frederic: -Pocos días antes de morir, Marilyn Monroe escribió una carta a su amigo Truman Capote (1924-1984). En ella le explicaba cómo se sentía en ese momento crítico de su vida y le confesaba cosas de las que sólo hemos oído rumores hasta ahora. Recelosa, la actriz escondió la misiva en el estuche de un bolígrafo Montblanc, y no se volvió a saber nada de ella… hasta ahora. Este libro desvelará por primera vez todo el contenido de la carta. Se trata de un ensayo sobre los últimos días de la vida de un mito de Hollywood, además, relato la sorprendente peripecia que llevó el inaudito documento hasta mis manos.

¿Cuándo se publicará el libro?, ¿De qué forma puedo aportar y cuándo es la fecha límite?

-Se trata de una historia sensacional que merece un libro bonito y de calidad. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, pero no podemos hacerlo solos. Queremos hacer el lanzamiento del libro en abril del próximo año. Y para ello debemos arrancar la producción en breve. Tenemos hasta el primero de diciembre para reunir el dinero que permita cubrir algunos de los gastos principales de la

publicación: impresión, traducción al inglés, etc. Para llevar a cabo el proyecto hemos preparado una campaña de micromecenazgo en Verkami donde puedes hacer aportaciones y, a cambio, llevarte fantásticas recompensas. Tendrás el libro antes que nadie y habrás contribuido a la memoria de Marilyn de forma inestimable, si deseas ser protagonista de este proyecto puedes hacerlo aquí: http://vkm.is/lacartademarilyn

Sobre el autor

Frederic Cabanas Castells (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 1954) nació en una familia de ilustres artistas. Amante de todas las bellas artes, practica la pintura y el dibujo, la escultura, la música, la fotografía y el cine. Frederic Cabanas ha organizado varias exposiciones en memoria de Marilyn Monroe, siendo las más destacadas: Marilyn, eternamente joven (Sant Cugat Centre Comercial, 1998); Marilyn Monroe en Sant Cugat (Zoom. Centre de la imatge, Centro de la imagen 2001); Marilyn Monroe. (Llum i ombra del mite, Luz y sombra del mito) Museu del Cinema de Girona, 2002 y Marilyn in New York. Side by side (Casa Museu Cal Gerrer, 2018).

Libros publicados

Marilyn Monroe. Una bibliografía, con prólogo de Fred Lawrence Guiles (1992); Sant Cugat. Orígens i Històries d’un Poble i d’una Família (Orígenes y Historias de un Pueblo y de una Familia, 2001); Marilyn Monroe 3-D. Fotografía estereoscópica (2002); Las 30 caras de Marilyn Monroe (2004) y Marilyn Monroe en España. Vida y documentos (2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías