En Puebla se perderán 3 mil empleos en la industria del plástico, advierten empresarios del ramo

Hipólito Contreras

Denuncian campaña de desprestigio

Empresarios poblanos del plástico denuncian que debido a la nueva ley aprobada y que prohíbe el uso del plástico se perderán mas de tres mil empleos directos sólo en la capital del estado, plantean que el producto puede usarse sólo que se evite que llegue a lugares prohibidos.

En conferencia de prensa, Araceli Pérez Araoz, presidenta de los industriales del plástico, reconoció que el plástico contamina los mares, pero lo mismo hacen otros productos como las latas, textiles, aluminio, cigarros, vidrio, etc., lo que tiene que evitarse, dijo, es que no se deposite en ríos y mares.

“Se ha desprestigiado a las empresas del plástico basándose en rumores e información falsa, la prohibición de bolsa va a traer problema al sector, el 30 por ciento de empresas podrían cerrar, se afectará a los empresarios y a los trabajadores, se calcula que se perderán más de tres mil empleos por la entrada en vigor de la ley a partir de enero próximo”, expresó.

Advirtió que se afectará a la finanzas público porque las empresas dejarán de pagar impuestos, se calculan 100 millones de pesos que las empresas del plástico dejarán de generara en el estado.

Explicó que en la ley se establece que se aplicarán sanciones a los comercios que usen bolsas de plástico, habrá policías para perseguir a los plastiqueros como criminales, el papel y algodón utilizan más agua que el plástico, el plástico utiliza menos energía eléctrica, no usa gas ni gasolina, no genera emisiones al medio ambiente, el proceso de producción es inocuo, es cien por ciento reciclable.

Expuso que una bolsa de algodón tarda más en degradarse, una bolsa de papel puede usarse 43 veces, la industria del plástico la manera que puede permanecer en el mercado, los únicos beneficiados con esta medida serán los grandes corporativos de tiendas de autoservicio que gastan millones de pesos en bolsas de polietileno reutilizables, lo que están ahorrando por no comprar bolsas deberían usar los recursos para colocar contenedores en donde se clasifique la basura, promocionar bolsas de polietileno mas grandes y gruesas para que puedan ser reutilizadas en lugar de las de papel y algodón.

Indicó que a partir de la prohibición los fabricantes de bolsas recicladas ya no las podrán vender, ni los acopiadores tendrán interés en el plástico.

Afirmó que con la prohibición del plástico las grandes empresas saldrán afectadas pues son las que usan mucho plástico para sus productos.

Destacó que abandonar el plástico después de casi 60 años se tendrán consecuencias más costosas, es un material que ayuda a conservar alimentos en refrigeración por más tiempo, el problema es porque los ciudadanos no depositan el plástico en el lugar indicado, debe haber centros de acopio de residuos sólidos que estimule a las empresas de reciclaje, que empresarios, gobierno y sociedad trabajen evitando que las bolsas se lleven a lugares prohibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías