El ayuntamiento de Acatzingo no apoya festival de Día de Muertos, denuncian organizadores

Hipólito Contreras

Sin el apoyo del ayuntamiento de Acatzingo, la unión de artesanos y grupos privados organizan el Cuarto Festival de Día de Muertos, que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, serán diversos los eventos culturales, se espera la presencia de más de 20 mil personas y una importante derrama económica para la región.

En conferencia de prensa, Jesús Fernández Machorro Fuentes, integrante de los organizadores del evento, denunció que desde hace cuatro años el ayuntamiento no apoya al festival, acción que le corresponde, pues se trata de un evento cultural y de impulso al turismo, costumbres y tradiciones de la región.

Indicó que lamentablemente Acatzingo está incluido en el llamado “Triángulo Rojo” por el robo de combustible, sin embargo, dijo, todo el sector privado, todo la gente de negocios está enfocada en el festival, porque el municipio sale beneficiado por la derrama económica.

Denunció que dentro de la administración municipal hay personas que no apoyan al evento, sin embargo, un noventa por ciento de la población se suma al evento.

Denunció que el señor José Luis Fuentes Baylón, funcionario del ayuntamiento, les ha cerrado las puertas del ayuntamiento, yo no busco beneficios políticos, mis intenciones son culturales, yo lo hago por mi pueblo, para que crezca la región.

Los asistentes al festival podrán admirar la feria del pan y el dulce típico, las tradicionales plazas de Todos Santos, el ex convento franciscano, el santuario de la Virgen de los Dolores, la pila bautismal de piedra monolítica, productos artesanales, el panteón del barro de las 3 horas, en donde están enterrados los restos de personajes ilustres de Acatzingo, como el capitán Carlos Camacho Espíritu.

En las actividad del Cuarto Festival están las danzas folklóricas de diversas compañías del estado, 7 Miedo Fest.

Con recorridos de leyendas, teatro de títeres, muestra artesanal, muestra gastronómica, exhibición de pinturas, de murales, tapetes de aserrín, ofrenda monumental, desfile de catrinas, de papalote y cometas gigantes, feria del dulce de calabaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *