Arquitecto Diego Matthai dona a la IBERO la escultura ‘La Cárcel de la Esfera’

Rosi A. G.

· El próximo 29 de octubre, en la Azotea Verde de esta institución, se realizará la ceremonia oficial.

Diego Matthai, egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, donó a esta casa de estudios ‘La Cárcel de la Esfera’, una escultura urbana que realizó por invitación del Gobierno de la Ciudad de México para formar parte de la exposición ‘Balón CDMX’, que tuvo lugar en Paseo de la Reforma con motivo del 66 Congreso de la FIFA.

Esta escultura, realizada en fibra de vidrio con acabado en color rojo brillante y sostenida por una estructura tubular de acero, formó parte de una muestra escultórica integrada por 64 balones gigantes intervenidos por 50 artistas plásticos. El objetivo fue mostrar la relación entre el fútbol y el compañerismo.

En entrevista, el Arq. Mattha, quien recibió a la IBERO en su estudio, platicó que originalmente había concebido su escultura en tono rosa mexicano, pero tras recibir la prohibición por parte de las autoridades capitalinas (por un tema político), el arquitecto optó por utilizar el rojo y decidió nombrar la escultura ‘La Cárcel de la Esfera’, para mostrar su desacuerdo, pues, dijo, se coartó su libertad artística.

A pesar de este hecho, para el también diseñador y artista plástico significa un orgullo que su obra esté en la IBERO, por el cariño y agradecimiento que le tiene a su alma mater. Recordó que desde muy pequeño supo a qué quería dedicarse y llegado el momento de elegir carrera, sus amigos, los arquitectos Luis Barragán, Enrique de la Mora, mejor conocido como el Pelón, y Vladimir Kaspé, le recomendaron estudiar en esta institución educativa, de la cual se tituló con Mención Honorífica en 1966.

Comentó que dichos arquitectos reconocieron que los mejores profesores están en la IBERO y fue justo en esta institución educativa en donde conoció al Dr. Mathias Goeritz, quien después de varios años, en 1979, lo invitó a impartir la materia de Diseño Básico en la UNAM, e inició una sólida amistad que duró hasta la muerte de éste en 1990.

La escultura que donó el egresado de la IBERO y que podrá apreciarse en la Azotea Verde, tuvo un proceso largo antes de llegar a la Universidad. Cuando terminó la exposición ‘Balón CDMX’, el 8 de julio de 2016, el Arq. Matthai no quiso ponerla en subasta. Para septiembre de 2019, decidió donarla a la IBERO, pero antes pasó por taller para realizarle algunos retoques. “Finalmente, está en un lugar que me encantó, en un prado enorme que dignifica a la pieza”, expresó.

El Arq. Matthai ha realizado distintas esculturas monumentales, urbanas y murales, entre las que destacan La Silla México, Estaca, Bibelots de Acero, Esculturas Concéntricas-Como Balazo, La Gran Esfera y Mesa Cirque. Además de obras como Condominio Miravalle, Departamento Balsas, Estudio Matthai Arquitecto, American Express Lobby, Casa San Ángel II, entre otros.

En su propuesta, ha buscado mejorar y optimizar el diseño de los objetos que interactúan con el hombre en su vida cotidiana, lo cual lo llevó a crear mobiliario y accesorios utilitarios y no utilitarios, así como también joyería, escenografías de teatro y pasarelas, e imágenes corporativas.

Compartió que, en los años 70, tuvo un rompimiento con la arquitectura y dio prioridad a la creación de objetos de diseño, así como arte, que promovió y vendió con mucho éxito. Esto le abrió puertas en este ámbito y posteriormente en la arquitectura. Esta etapa de gran efervescencia creativa culminó con la exposición individual ‘El Arco Iris y otros Desahogos Visuales’, en el Palacio de Bellas Artes. Este montaje fue un éxito tanto en México como en el extranjero.

“Es importante aprender a ver. Así he tratado de lograr una estética pura, limpia y bien hecha. Cada tornillo tiene un porqué. Aunque hay cosas que salen de causalidad, sobre todo en el proceso de acero, pero están fríamente calculados”, señaló el artista.

Expresó que uno de sus intereses es incursionar en ambientes y espacios nuevos que no conoce. Así como utilizar técnicas que antes no ha utilizado, con el fin de experimentar, como en el caso de un ajedrez que diseñó para que lo hicieran en talavera.

“Cuando vas a los talleres de talavera, el típico azul, cuando se aplica el color antes de meterse al horno, el pigmento es diferente, el color cambia. Contagia el entusiasmo de hacer algo con un material diferentes”, platicó.

Diego Matthai ha sido reconocido y premiado por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Premio a la Excelencia Europea, el Premio Arquitecto en la Práctica Profesional ‘Luis Barragán’ (2005), que otorga el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el premio a la Excelencia Universal, el Premio Nacional de Interiorismo, otorgado por la AMDI (2010), y ha recibido en dos ocasiones la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana, entre otros.

El próximo 29 de octubre, la IBERO, a través de la Dirección de Egresados, la Dirección de Cooperación Académica y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, realizará la ceremonia de develación de la escultura del Arq. Diego Matthai. El evento se realizará en la Azotea Verde, localizada en el Estacionamiento E10-A, y contará con la presencia del Rector de esta casa de estudios, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías