Familias de Santa Clara Ocoyucan denuncian fraude por venta de terrenos comunales

Hipólito Contreras

Familias a quienes les vendieron terrenos en el cerro Izmatl en Santa Clara Ocoyucan, denuncian un fraude porque se trata de bienes comunales que no se deben vender, acusan directamente a Emiliano Zambrano Aguilar, quien les hizo la venta, pidiéndoles 15 mil pesos.

Victoria Vila Tenahue, una de las afectadas, denunció que fueron invitados y engañados por esa persona, “nos dijo que tenía papeles para que ese cerro se pudiera repartir en lotes de 30 por 30, se nos pidió una cooperación de 15 mil pesos “para gastos” y entregarles papeles que los respaldara como dueños, pero nos dejó ahí, sólo subían sus representantes por el cobro”.

Ignacia Bueno Gómez, explicó lo que sucedió: “Lo que pasó es que nos quemaron las casitas, son responsables el señor Emiliano Zambrano Aguilar y el lic. Hilario Alonso, el primero fue el que nos invitó subir al cerro, nos dijo que nos vendía los lotes, que él es ejidatario, que tenía derecho a ese cerro, ahí estuvimos un año y ocho meses, el 22 de septiembre nos queman nuestras chocitas, él nos ha dado la cara, no sabemos si le pagó a la empresa Proyecta que pretendía adueñarse del cerro, si fue mandado, no lo sabemos, pedimos que haya alguien que responda de lo que se hizo”.

Fueron cien casas las que fueron quemadas, indicó, el señor Emiliano hizo una junta en donde nos dijo que teníamos que dar nuestras cooperaciones y llegar a 15 mil pesos por persona, nosotros los fuimos dando, no nos puso precio del total, nos decía que nos mantuviéramos ahí, que él estaba arreglando todo el papeleo para que nos hicieran nuestros papeles.

Explicó que esos terrenos son comunales de Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, no se deben de vender, “pero él nos dijo que como es ejidatario tenía derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías