Realiza SESA tamizajes a estudiantes para prevenir enfermedad renal

Staff / IMR 

La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a estudiantes de secundaria y bachillerato para identificar de manera oportuna casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y evaluar la condición de su salud de los jóvenes tlaxcaltecas, con la finalidad de fortalecer su desarrollo integral.

Pablo Méndez Hernández, Jefe de la Oficina de Investigación en Salud, explicó que los estudios se llevarán a cabo hasta julio del año 2020, y se tiene como meta tamizar a 4 mil 200 alumnos, de 11 a 18 años de edad, de escuelas públicas y privadas de 33 municipios del estado.

Actualmente se han realizado 85 tamizajes a estudiantes del Instituto Independencia, y estas acciones se replicarán en las escuelas secundarias General Presidente Juárez, Técnica número 01 y 55, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) número 3 y en instituciones ubicadas en la capital.

La aplicación de tamiz se realiza en colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Fundación Mexicana del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Universidad Panamericana.

Cabe señalar que el estudio es financiado por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que no representa ningún gasto para los estudiantes.

Además, se garantiza la confidencialidad de los datos personales de las y los alumnos y en caso de detectar alteraciones en su función renal o requiera una valoración posterior, se canalizan al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

La Secretaría de Salud invita a los padres de familia sumarse a esta iniciativa mediante el consentimiento de la prueba, documento que las autoridades educativas de cada plantel les harán llegar a través de sus hijas e hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías