Acuerda comunidad de San Luis Temalacayuca elección con urnas y boletas

Rossi A. G. 

En coadyuvancia con las autoridades tradicionales, el Instituto Electoral del Estado celebró este domingo una Consulta Indígena Previa, Libre e Informada en la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca, del municipio de Tepanco de López, mediante la cual la comunidad determinó el método de elección a aplicar para la renovación de la Presidencia Auxiliar.

Tras la Consulta, la comunidad resolvió en votación a mano alzada y por mayoría, que elegirán a su autoridad el próximo domingo 1 de diciembre de este año de conformidad con la normatividad electoral local, utilizando urnas y boletas.

A la pregunta expresa sobre qué método usar para elegir a la próxima Junta Auxiliar, las y los pobladores decidieron con 205 votos por urnas y boletas, mientras que por los usos y costumbres se contabilizaron 22 votos.

La referida Consulta se desarrolló de manera pacífica y ordenada y fue conducida por cuatro integrantes de la Mesa de Debates, cuyos miembros también fueron electos por la comunidad, en presencia de las autoridades tradicionales de la Junta Auxiliar de San Luis Temalacayuca.

Así también como por la Consejera Presidenta Provisional del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, y el Secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez.

Esta Consulta Indígena se realizó en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado, identificada con el expediente TEEP-A-079/2019, a efecto de reconocer a la comunidad de San Luis Temalacayuca sus derechos de autonomía, autogobierno y libre determinación, para la elección de las autoridades correspondientes a su Junta A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías