“Bolero de mis Amores”: domingo 6 de octubre, 18:30 horas, Auditorio Explanada

Por Mino D’Blanc

-Grandes exponentes del género en un solo concierto: “Los Panchos”, “Los Dandys”, “Los Tecolines” y Fabiola Finkmann.

El próximo domingo 6 de octubre a las 18:30 horas se presenta en el majestuoso escenario del Auditorio Explanada en Puebla el espectáculo “Bolero de mis amores”, que reúne a tres de los tríos más importantes de la música romántica en español: “Los Panchos” de Gaby Vargas, “Los Dandys” de Armando Navarro y “Los Tecolines” y como cereza en el pastel la bellísima voz de Fabiola Finkmann.

El género del Bolero está de regreso en México. En la actualidad artistas que están en el candelero de la industria han retomado la esencia de tan bello estilo para interpretarlo. Y es que el Bolero mexicano con su sonido inigualable está inscrito en la historia mundial de la música.

Es por ello que “Bolero de mis amores” rinde homenaje a esta bellísima época de oro en nuestro país, en que se conquistaba el corazón de la mujer amada con una serenata interpretada por tríos, o que las canciones de los grandes compositores del género sonaban en las principales estaciones de radio de todo el país, así como en los programas de televisión.

“Los Panchos”: surgidos en 1944. Sus integrantes fundadores fueron Hernando Avilés en la primera voz, Chucho Navarro en la segunda voz y Alfredo “El Güero” Gil quien fue el requinto, primera guitarra, director y dueño del nombre. De hecho, el maestro “Güero” Gil es el creador del requinto, instrumento que se afina una cuarta arriba de la afinación normal de la guitarra, y estuvo al frente de la agrupación hasta el año 1978, dejando su lugar al maestro Gabriel “Gabi” Vargas, Cabe mencionar que él es “hijo adoptivo” del maestro Gil desde la edad de 7 años.

“Los Dandys”: trío fundado por Armando Navarro Morales en el requinto y arreglos musicales, Francisco Escamilla en la guitarra y segunda voz, José Luis Segura Rosas quien fue la primera voz y guitarra, Joaquín Ruiz Martínez quien fue la tercera voz y guitarra. Los grandes éxitos de “Los Dandys” fueron compuestos por “Güicho” Cisneros. El 17 de octubre de 1957 se fundó el trío, que realmente fue un cuarteto. En 1958 firmaron su primer contrato con la discográfica RCA Víctor. La primera canción que lanzaron fue “Gema” del propio “Güicho” Cisneros, colocándola en primeros lugares de popularidad y ganando el “Disco de Oro”. De ahí para la actualidad tienen los más importantes premios de la crítica especializada gracias a éxitos como “Tres regalos”, “Por fin”, “Cerca del Mar”, “Bolero Torero”, “Como un duende”, “Mañanitas de Los Dandys”, “Negrura”, “Dime que sí me quieres”, entre muchos más.

“Los Tecolines”: surgieron en el año 1950 y fueron el primer trío con 4 elementos. Sus iniciadores fueron los hermanos Sergio y Jorge Flores, Luis de la Cruz y Antonio Velázquez. Debutaron en un programa matutino de 15 minutos en la XEQ. En dicho programa, Sergio Flores fue bautizado como “El Requinto de Oro”. Algunos de sus grandes éxitos son “Adiós de Carrasco”, “Cerezo Rosa”, “Ahora y siempre”, “Cosas del ayer”, entre otros.

Fabiola Finkmann: oriunda de la ciudad de México, aunque en sus venas corre sangre de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Desde muy pequeña hizo suyas las canciones de amor y desamor. Con su privilegiada voz ha acompañado a artistas de la talla de Ricardo Montaner, Alejandra Guzmán, Napoleón, entre otros. Su curiosidad artística la llevó a vivir a Italia, país en el que entre pasarelas, escenarios y estudios de grabación, editó un disco. El maestro Armando Manzanero decidió tomarla bajo su tutela, presentándola con un disco producido por él y que lleva por nombre “Manzanero presenta a Fabiola Finkmann: Punto de Partida”; en dicho material incluyó temas además de él mismo, de Juan Gabriel, Consuelo Velázquez y Álvaro Carrillo.

Los boletos tienen un costo de zona Platino: $600, Dorada y Blanca: $550, Lila: $450, Roja: $400, Azul: $300 y Verde: $200 y se pueden adquirir en el sistema Eticket, así como en taquillas del Auditorio Explanada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías