Más de un centenar de graduados en la Generación 2019 del INAOE

Rossi A. G. 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 27 de septiembre de 2019. Con el compromiso de coadyuvar en la transformación del país y trabajar en beneficio de la sociedad mexicana, este día se graduó la Generación 2019 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Lo anterior, en el marco de una ceremonia solemne a la que asistieron los graduados, sus familiares y amigos, así como investigadores, técnicos y trabajadores administrativos de este centro de investigación, y que estuvo presidida por el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, Director General Interino del INAOE; el Dr. Saúl Pomares Hernández, Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección de Formación Académica; la Lic. Mariana Morales López, Directora de Desarrollo de Programas y Proyectos de Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y el Lic. Marco Antonio Martínez Lozada, jefe de Planeación de la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados de Puebla.

El INAOE es un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Cuenta con ocho maestría y seis doctorados en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Ciencias y Tecnologías en Seguridad. También ofrece una maestría profesionalizante en Enseñanza de las Ciencias Exactas. A lo largo de su historia ha graduado a más de mil 500 maestros y a más de 600 doctores. En la actualidad atiende a más de 500 estudiantes de posgrado.

Son 110 mujeres y hombres jóvenes los que integran esta nueva generación: 28 de doctorado y 66 de maestría, así como doce de la Maestría Profesionalizante en Enseñanza de Ciencias Exactas y dos de la Maestría con la Industria en Ciencias y Tecnologías de Seguridad.

En un breve mensaje, el Dr. Saúl Pomares Hernández felicitó a todos los graduados, a quienes dijo que este día es sólo el inicio de un camino. “El secreto del éxito es la pasión, hagan las cosas con pasión y tómense su tiempo para descubrir qué quieren hacer con su vida”, señaló, y recordó tres grandes ejemplos a seguir: Luis Enrique Erro, Guillermo Haro y Alfonso Serrano.

En esta ceremonia de graduación se entregaron los reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios en los distintos programas académicos del Instituto, así como los diplomas a todos los graduados. También se presentó un video en el que se resumió parte de lo acontecido en la vida estudiantil del INAOE a lo largo del último año.

A nombre de la generación habló el ahora Dr. José Delfino Huerta Morales, egresado del Doctorado en Óptica, quien felicitó a sus compañeros de generación y subrayó que todos ellos tienen ahora dos retos: “forjar nuestro propio camino y ejercer lo que aprendimos para contribuir al desarrollo científico… Tenemos una deuda con la sociedad: regresarle algo de lo mucho que nos ha dado”.

Finalmente, el Dr. Edmundo Gutiérrez hizo un recuento de la historia del Instituto. Puntualizó que una de las características del INAOE es su tradición de excelencia en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

Esta excelencia, añadió, “se ha visto reflejada en los centros de investigación, universidades e industrias nacionales e internacionales a donde han llegado a trabajar nuestros egresados”.

Asimismo, agregó que algunos egresados también han creado empresas, centros de investigación y laboratorios en distintas partes de México, y concluyó: “Buscamos que esta tradición de excelencia ayude a la transformación de nuestro país y de nuestra sociedad, nos debemos a todos los mexicanos y debemos honrar este compromiso”.

Una vez que concluyó la ceremonia de graduación, se ofreció un brindis en el cual convivieron los graduados con sus familiares, amigos, compañeros, maestros y asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías