Todo listo para elegir a la ganadora del Premio Ada Byron

Rossi A. G.

· Este jueves 26 de septiembre el jurado deliberará en la IBERO Ciudad de México quién será la ganadora de este certamen en su Capítulo México

· El galardón tiene como objetivo visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología y reconocer su importante labor

· El Premio se entregará el 7 de noviembre en la IBERO Puebla

Este 26 de septiembre el Jurado del ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Capítulo México’ se reunirá en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para elegir quién será la ganadora de este reconocimiento creado por la Universidad de Deusto, España, y que por primera vez se entregará en México.

El certamen busca reconocer a las mujeres que se desempeñan en el campo laboral de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO Ciudad de México y organizador del certamen, detalló que se recibieron 167 candidaturas al Premio, “un número muy elevado, considerando que es la primera vez que se entregará el Ada Byron en México”. Añadió que dicha cifra ha resultado tan alentadora para la organización, que ya contempla, para las próximas ediciones sumar a la convocatoria del ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Capítulo México’ a las otras seis instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al que pertenecen la IBERO Ciudad de México y la IBERO Puebla.

En lo relativo a la elección de la ganadora, dijo que desde agosto se ha trabajado en la captura y filtrado de la información de las candidatas, y luego de esto se depuró la lista a 12 mujeres, de entre quienes se elegirá a la acreedora al Premio Ada Byron. La convocatoria se lanzó el 28 de marzo en la IBERO Ciudad de México y estuvo abierta hasta el 31 de agosto.

Para escoger a la ganadora el Jurado considerará: grado académico, número de artículos publicados, experiencia profesional, cuáles son los desarrollos más importantes de su carrera, cuáles son los proyectos que han tenido un mayor impacto y, sobre todo, “cómo ven ellas el futuro de la tecnología para los próximos años, y qué mensajes deben transmitir a las nuevas generaciones”.

Sobre el perfil general de las 167 postulantes al Premio, Morfín Rojas comentó que la mayoría son mexicanas, y otras son latinoamericanas que han desarrollado su trayectoria profesional en México; se desempeñan en distintas áreas de la ciencia y la tecnología, como biotecnología, mecatrónica, mecánica, comunicaciones y ciencia de datos; colaboran en los sectores educativo, empresarial e industrial; y sus edades oscilan entre 20 y 60 años.

El ‘Premio Ada Byron. A la mujer tecnóloga. Capítulo México’ se entregará el 7 de noviembre en la Universidad Iberoamericana Puebla, en una ceremonia que encabezará el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la IBERO CDMX; el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla; y el Dr. José María Guibert Ucín S.J., Rector de la Universidad de Deusto.

Además de la recepción del reconocimiento y un estímulo económico, la ganadora del Premio “se convertirá en nuestra embajadora para promover las disciplinas STEM entre las jóvenes de México”, señaló José Antonio Morfín.

Las personalidades que integran el jurado son: Dra. Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM); Dra. Irene Tiemann Boege, profesora asociada de la Johannes Kepler University (Austria); Mtra. Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T en México; Mtro. Ramiro Antonino Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Puebla; Montserrat Pardo Bayona, directora de Microsoft España.

También son parte del Jurado: Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO Ciudad de México; Graciela Rojas, fundadora y presidenta Movimiento STEM y fundadora y directora General de Profesor Chiflado; Dra. Cristina Giménez Elorriaga, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y coordinadora del Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en España; y Mtro. José Antonio Morfín Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías