Se presenta la novena edición de la Revista Entorno UDLAP

Rossi A. G.

Con la edición número 9 se cumplen 3 años difundiendo artículos con calidad científica- humanista.

La revista Entorno UDLAP, editada por la Universidad de las Américas Puebla, presentó su edición número 9 teniendo como artículo de portada “Fármacos, contaminantes en ríos del mundo”, texto escrito en colaboración por las investigadoras: Rosa Edith Grijalva-Guiza, Mildred María López-Vázquez, Mónica Cerro-López, María Luisa Toledo-Wall y Lucila Isabel Castro-Pastrana, investigación que tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2008 y 2018 sobre la ocurrencia de AINES (Fármacos antiinflamatorios no esteroideos) en los ríos del mundo.

“Este número de la revista Entorno es muy especial porque cumplimos tres años, periodo en el que se ha posicionado como una revista importante en el contexto nacional e internacional, teniendo lectores de toda la República Mexicana y de algunos otros países como Colombia y Estados Unidos”, comentó el Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria, editor general de la Revista Entorno UDLAP y académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, quien además destacó que esta revista presenta artículos con calidad científica- humanista, “lo que buscamos es que aquellos que gusten de la ciencia tengan una experiencia de mayor disfrute observando una revista bien hecha, con figuras y diseño editorial de alta calidad”.

Sobre el número 9 de la Revista Entorno UDLAP, el Dr. Polioptro explicó que tiene tres vertientes: “La primera se refiere a una ciencia muy básica de diseño tecnológico; la segunda muestra un estudio sobre cómo estamos los mexicanos en cuanto al Derecho que tenemos a la seguridad social; y la tercera está dirigida al medio ambiente”.

Cabe comentar, que la reciente edición de la revista Entorno UDLAP cuenta con artículos de investigación que van desde temas como: Acceso al derecho a la seguridad social en México, Índice de escasez: ¿Un indicador de disponibilidad o una herramienta para la gestión del agua?, En agua: avances y perspectivas para su tratamiento, Modelado de transductores ultrasónicos capacitivos, entre otros.

“El artículo principal de la portada de la revista trata de la contaminación a los ríos y este es importante porque busca informar a la sociedad sobre la contaminación que se está generando en el agua con el uso de medicamentos. Este artículo denominado Fármacos como contaminantes en ríos del mundo, sirvió como fundamento para iniciar un proyecto, financiado por CONACYT y que está produciendo la UDLAP en relación a investigar qué componentes de nanotecnología pueden ayudar a descontaminar las aguas o procesarlas para reducir las cantidades de medicamentos que se manejan en hospitales o incluso en la comunidad, para que lleguen a los ríos con mucho menos cantidad de compuestos químicos”, explicó la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y una de las autoras del artículo principal de la revista.

Finalmente, el Dr. José Ramón Valdés Parra, presidente de la Revista Entorno UDLAP y coordinador de Astrofísica del INAOE, se dijo feliz por el cumplimiento de los tres años de la revista, “ya que existen encuestas que demuestran que casi el 50% de las revistas dedicadas a la difusión científica no superan el tercer año; por lo anterior, el hecho de que llegamos a los tres años es un logro muy importante para la Universidad de las Américas Puebla y para el Consejo Editorial de la UDLAP”. Para finalizar su participación, el Dr. José Ramón Valdés destacó que uno de los logros más importantes de la revista es el de presentar las investigaciones de una manera amena para que el público en general entienda lo que se pública en ella; “lo que ayuda a que cada vez la población de México se interese más por la ciencia y por el desarrollo científico”.

Entorno UDLAP se edita en formato impreso y electrónico de tal manera que accede a un público numeroso. La revista mantiene su rigor editorial mediante un sistema de evaluación por pares de los textos enviados. El contenido de la revista es multidisciplinario, integrado con artículos y notas derivadas de una investigación, innovación o creación artística, desarrollada principalmente, pero no de forma única en la UDLAP, con la participación de profesores y/o estudiantes. Sus artículos difunden aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, obras de creación artística o cultural que se desarrollan dentro del campo del conocimiento de las diversas disciplinas que se cultivan en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías