Armar a las mujeres no resuelve el problema de feminicidios, afirma organismo de seguridad

Hipólito Contreras

Lo feminicidios en México no se van a resolver con armar a las mujeres o con mayores penas corporales a los responsables, ni con cadena perpetua, se requiere de una política integral que atienda de raíz el problema, afirmó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

“Se deben buscar medidas que realmente atiendan el delito de feminicidio, erradicar que no haya homicidios como tal de mujeres, y como lo es justamente siendo reactivos al decirle a una mujer: para que no te maten, no te violen, no abusen de ti, carga un tubo de gas pimienta, creo que no debe ser así”, comentó.

Dijo que se debe de trabajar por la cultura de la legalidad, reformar el Código Penal y emigrar a una legislación única, buscar que las procuradurías y fiscalías no revictimizar a las mujeres que han sufrido algún ataque de abuso sexual o violación.

Destacó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se reportaron 190 mil 952 víctimas, de las cuales 34.4 por ciento fueron mujeres (65 mil 679). De éstas 60.82 por ciento sufrieron lesiones dolosas. 0.86 por ciento feminicidio y 0.30 por ciento trata de personas.

Consideró que otro punto trascendental es trabajar por un Código Penal Único y homologar, principalmente, el delito de feminicidio. “No podemos seguir usando las leyes que existen en los códigos penales para sancionar de una manera diferente el delito de feminicidio en cada entidad”,

En ciertos códigos penales de las entidades, señaló, vemos que algunos piden requisitos de procedibilidad para acreditar el delito de feminicidio, por ejemplo, que la víctima haya tenido una relación sentimental, en otra que la tenga actualmente, y en otras se acota el término que haya sostenido una relación, pero que no pase de cierto tiempo.

Dijo que no comparte las opiniones de endurecer las penas de aplicar cadena perpetua, pena de muerte e incluso castración química a violadores y feminicidas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías